Ciencia Ciencia - 

Nuevos medicamentos podrían ayudar a prevenir la displasia en perros

Mesa América/Bogotá (TVEFE). Investigadores desarrollan medicamentos que han reducido a la mitad la incidencia de displasia en perros, una alteración en las articulaciones muy frecuente en estos animales, sobre todo en los labradores que son los más utilizados como perros-guía o lazarillo.

"La incidencia de displasia de codo en labradores estaba alrededor del 35%, con el estudio hemos bajado un 18%", dijo Joan Lleó, director comercial de Pharmadiet.

Esto es un avance esperanzador para quienes dependen de estos perros para movilizarse a diario, por lo que el laboratorio catalán vinculado a la Fundación ONCE, dedicada a adiestrar perros-guía, sigue trabajando para reducir la incidencia de esta artrosis.

Estos perros son entrenados desde que nacen y hasta los dos años para convertirse en lazarillos, es un entrenamiento exigente y muy costoso, cerca de 45.000 dólares por perro, además los someten a pruebas médicas permanentes, por lo que la investigación de nuevos medicamentos para prevenir la displasia es de vital importancia.Personas como Javier Sanz, dueño de un perro-guía llamado Dolby, son las más esperanzadas con las investigaciones.

"Dolby es mi brazo, es mis ojos, es como si fuera yo mismo, un miembro más de mi cuerpo, te compensa todo lo demás y la soledad te la elimina", dijo Sanz, quien lleva ya cinco años compartiendo con su amigo canino que lo acompaña las 24 horas del día, en casa, durante sus paseos o en la oficina.

Según el veterinario de la Fundación ONCE del Perro Guía, Simón Martí, "cualquier pequeña alteración que veamos en las articulaciones va a ser un motivo de descarte del can como perro-guía posteriormente".

Cuando el animal enferma debe ser separado de su dueño, por eso estos tres años de estudio en la prevención de la displasia son un gran avance y dan una esperanza a muchos invidentes.