EL CAIRO Ciencia -  14 de febrero 2014 - 08:54hs

Arqueólogos españoles descubren momia egipcia

Arqueólogos españoles descubrieron una momia de 3.600 años en la ancestral ciudad de Luxor, informó el jueves el ministro de Antigüedades de Egipto.

En tanto, fiscales acusaron a nueve personas, incluidos tres alemanes, de contrabandear muestras de piedra de las pirámides.

En un comunicado, el ministro Mohamed Ibrahim dijo que el inusual hallazgo en un sarcófago de madera bien preservado se remonta al año 1.600 a. de C., durante la 17ma Dinastía.

La momia parece ser la de un alto dignatario, señaló. El sarcófago está grabado con jeroglíficos y decorado con inscripciones de plumas de pájaros.

La identidad exacta de la momia será estudiada, dijo Ibrahim, y añadió que el descubrimiento fue realizado por una misión española en colaboración con el ministerio de Antigüedades.

Alí Al-Asfar, jefe del departamento de antigüedades, dijo que el sarcófago de dos metros aún tiene los colores e inscripciones originales.

Mientras tanto, el máximo procurador de Egipto refirió a tres alemanes a una corte de lo penal por cargos de contrabandear y dañar antigüedades y acusó a seis egipcios de ser sus colaboradores.

Hisham Barakat dijo que las autoridades emitieron órdenes de arresto para los alemanes, que huyeron hacia su país tras el incidente. Indicó que las autoridades se pondrán en contacto con Alemania para reponer las piezas que dijo fueron tomadas en abril bajo pretexto de un estudio.

Los acusados egipcios ya están bajo arresto.

Barakat dijo que los alemanes, junto con sus guías egipcios, entraron a las pirámides de Guiza con permisos de visita pero no de excavación, y salieron con muestras de piedras de las murallas de dos tumbas y la habitación fúnebre del faraón Keops.

La arqueóloga egipcia Monica Hanna dijo que los estudiosos alemanes querían usar las piedras para probar su hipótesis en un documental que filmaron más adelante, el cual dice que las pirámides fueron construidas por un pueblo que precedió a los antiguos egipcios.

El documental, retirado de la internet tras la controversia, muestra a uno de los estudiosos dentro de las cámaras interiores de la pirámide de Keops mientras tomaba muestras de la cartela del faraón.

Egipto ha sufrido un vacío de seguridad desde la rebelión popular del 2011. Miles de artefactos antiguos han sido robados.

En esta nota: