La disminución global de las poblaciones de animales salvajes intensifica los conflictos violentos, el crimen organizado y el trabajo de niños esclavos, según un artículo que publicó este viernes la revista Science.
El estudio, encabezado por investigadores del Departamento de Ciencia, Política y Gestión Ambiental en la Universidad de California, en Berkeley (EE.UU.), muestra cómo las pérdidas de alimentos y empleos por la disminución de la fauna salvaje causan incrementos en el tráfico de humanos y favorecen la inestabilidad política.
" La obtención de alimentos de animales salvajes, de tierra y mar, provee más de 400.000 millones de dólares anuales, sustenta la vida del 15 por ciento de la población global y es la fuente principal de proteína animal para más de mil millones de los habitantes más pobres del planeta ", indicaron los autores.
Los humanos siempre han dependido de la fauna salvaje " pero la disminución contemporánea de esa fauna combinada con una globalización de los mercados sin precedentes, han elevado el valor económico de lo que está en juego y la desesperación de los consumidore s", agregaron.
Según estos autores, quienes manejan la explotación de la fauna salvaje recurren a la adquisición de adultos y menores esclavizados para mantener bajos los costos de producción y " se desarrolla un círculo vicioso en el cual la disminución de los recursos lleva a los explotadores a aumentar su uso de mano de obra esclava" .
El estudio encontró que el tráfico de seres humanos está creciendo en todo el planeta y eso demuestra las conexiones entre la reducción de pesquerías y la explotación humana.
Otro ejemplo mencionado en el artículo es la elevada demanda y la reducción de la oferta que han contribuido a precios sin precedentes de los productos de elefante y rinoceronte.
Recientemente, el marfil de colmillo de elefante alcanzó precios de 3.000 dólares el kilogramo y el de cuerno de rinoceronte subió a 60.000 y hasta 100.000 dólares el kilogramo.
" En África los yanyauid, el Ejército de Resistencia de Dios, Al Shabab y Boko Haram cazan elefantes y rinocerontes para obtener marfil y cuernos con los que financian sus actividades terroristas ", agrega el artículo.
Los investigadores urgieron a que las organizaciones " que trabajan para contener los conflictos sociales encaren la disminución de la fauna silvestre como una de las causas ".
" Hay que pasar más allá de las reacciones superficiales a la cacería de elefantes y rinocerontes para considerar el destino de los miles de millones de personas que dependen para sus ingresos y su comida de la fauna silvestre que desaparece rápidamente ", concluyeron.
http://news.sciencemag.org/
FUENTE: EFE


