PARÍS Ciencia -  22 de agosto 2014 - 10:10hs

Despegan con éxito los dos primeros satélites del Galileo, el GPS europeo

Los dos primeros satélites operativos del sistema Galileo, el competidor europeo del GPS y del ruso Glonass, despegaron hoy con éxito del Centro Espacial de Kurú, en la Guayana francesa, a bordo de una nave rusa Soyuz.

El lanzamiento, aplazado 24 horas por las malas condiciones meteorológicas, tuvo lugar a las 12.27 GMT, siguiendo las previsiones de Arianespace, consorcio encargado de colocar en órbita esos dispositivos de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Los satélites Doresa y Milena, de 750 kilos cada uno, tardarán casi cuatro horas en llegar a su orbita, situada a 23.222 kilómetros de altitud sobre la Tierra con una inclinación de 56 grados sobre el ecuador.

Se trata de los dos primeros satélites operativos de la constelación, que empezarán a ofrecer servicios de geolocalización en 2015 y que se suman a los cuatro aparatos de prueba que la ESA comenzó a poner en órbita en 2011.

El conjunto de la constelación, que será más precisa que el GPS y es de concepción civil y no militar, como su competidor estadounidense, contará con 30 satélites y se espera que funcione a pleno rendimiento en 2020.