WASHINGTON Ciencia - 

EEUU protege 20 especies de coral en riesgo

El gobierno federal protegerá 20 tipos de coral colorido al colocarlos en la lista de especies amenazadas.

Al igual que con el oso polar, gran parte de la amenaza para el coral proviene de los problemas que se esperan en un futuro debido al calentamiento global, dijo David Bernhart, un funcionario de especies en peligro de la Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera (NOAA por sus iniciales en inglés). Tales especies de coral de antemano están siendo afectadas por el cambio climático "pero no al grado de que estén en peligro de extinción aún", indicó.

El cambio climático está haciendo que los océanos sean cada vez más ácidos y más calientes, y ha contribuido con enfermedades del coral como el blanqueamiento —y esas "son las amenazas más serias" que explican por qué fueron incluidas en la lista de especies amenazadas, dijo Bernhart en una entrevista telefónica el miércoles.

Otras amenazas incluyen la sobrepesca, escorrentías y algunas construcciones costeras, pero se trata de amenazas menores, de acuerdo con Bernhart.

Cinco especies pueden ser encontradas en el Océano Atlántico y en costas del Golfo de México en Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Ellas incluyen el coral de pilar, el coral cactus rugoso y tres especies de coral estrella. Las otras 15 están en el Océano Pacífico cerca de Guam y Samoa Americana, pero no en Hawái.

La NOAA consideró en principio colocar en la lista 66 especies, pero listó el miércoles únicamente 20 por varias razones. Todas son consideradas como amenazadas, ninguna en peligro de extinción. Ya estaban en la lista de especies amenazadas dos tipos de coral.

Los arrecifes de coral, que están en riesgo en todo el mundo, son importantes hábitats para los peces.

La agencia no creó nuevas reglas aún que eviten que el coral sea extraído o dañado.

"Hay un creciente grupo de científicos expertos que hablan sobre un riesgo de la extinción masiva en mar y tierra", dijo Elliott Norse, fundador y jefe de científicos del Instituto de Conservación Marina de Seattle. El coral "es un organismo en primera fila de todo lo que los humanos hacemos".

"Espero que esto despierte a la gente y no tengamos que perder más coral", añadió Norse.