SAN DIEGO Ciencia -  27 de octubre 2015 - 20:52hs

Napolitano: Combatir el cambio climático es crucial

Reducir las emisiones de carbono es un "imperativo moral", dijo el martes Janet Napolitano, presidenta de la Universidad de California, y prometió que los 10 campus con que cuenta serán convertidos en laboratorios vivientes en busca de soluciones que puedan ser aplicadas a nivel estatal, nacional y global.

Napolitano hizo los comentarios en una reunión de dos días sobre el clima realizada en el campus que la universidad tiene en San Diego, donde investigadores están planteando sus anteproyectos para aplicar acciones que, dicen, el estado y el mundo deberían implementar con el fin de enfrentar el problema, incluida la reducción de emisiones de carbono de las 1.000 millones de personas más acaudaladas del mundo.

El plan será presentado en la conferencia sobre cambio climático que se realizará el próximo mes en París.

Directivos de la UC dicen que el calentamiento global podría ser desacelerado enormemente si se reducen los gases de invernadero como las emisiones de metano en un 50%, y de negro de carbón en 90% en los próximos 15 años. Los más ricos deben reducir las emisiones drásticamente, mientras que las fuentes de energía renovable deben estar más disponibles para las 3.000 millones de personas más pobres del mundo, según se indica en el plan.

Expertos de la UC les están pidiendo a los líderes religiosos que ayuden a fomentar el cambio.

"Atender estos retos y reducir nuestras emisiones de carbono es un imperativo moral", dijo Napolitano, quien agregó que el sistema universitario está en camino a cumplir su objetivo de llegar a cero emisiones de carbono para 2025.

"Anticipo que para 2025, cuando la Universidad de California tenga cero emisiones de carbono, el resto del mundo que busca soluciones a los problemas del clima dirá, 'bueno, retrocedamos a 2015 cuando ellos tuvieron esa reunión en la UC San Diego y veamos si podemos hacer lo que hizo la Universidad de California''', dijo Napolitano, exsecretaria de Seguridad Nacional y exgobernadora de Arizona.

La universidad acordó comprar 80 megavatios de energía solar, la adquisición más grande de este tipo efectuada por cualquier universidad de Estados Unidos, señaló Napolitano. Además, la UC prometió dedicar en los próximos cinco años 1.000 millones de dólares de su cartera de inversión a la energía renovable y otras soluciones para el cambio climático.