EEUU Ciencia - 

Solar Impulse 2 espera condiciones adecuadas para volar a Norteamérica

El avión ecológico Solar Impulse 2 espera desde este viernes en Hawái las condiciones meteorológicas adecuadas para dirigirse a Norteamérica, en su esfuerzo por seguir su travesía alrededor del mundo consumiendo únicamente energía solar, informó una fuente oficial a la AFP.

"El Solar Impulse está esperando una ventana meteorológica para volar", dijo a la AFP uno de los portavoces del proyecto suizo, Chris Shigas. "Todavía no podemos confirmar la hora y el día del despegue".

La nave, construida con miles de células fotovoltaicas en sus alas y una batería de litio recargable que le permite volar durante la noche, batió el récord de vuelo en solitario en julio del año pasado.

El veterano aviador suizo y cofundador del proyecto, André Borschberg, hizo historia al recorrer en cinco días y cinco noches -117 horas y 52 minutos- los 8.900 km que separan la ciudad japonesa de Nagoya y Hawái.

El avión tuvo que aterrizar sin embargo en este archipiélago estadounidense situado en medio del Pacífico porque las baterías se recalentaron.

Desde finales de febrero hasta mediados de abril, Borschberg y Bertrand Piccard, el otro piloto, realizaron 13 vuelos de prueba que confirmaron el buen funcionamiento del sistema de enfriamiento tras varios meses de mantenimiento.

El objetivo del Solar Impulse 2 es ahora alcanzar la costa oeste Norteamericana. El equipo decidirá si aterriza en Los Ángeles, San Francisco, Phoenix (Arizona) o Vancouver, en Canadá, en función de la meteorología.

La siguiente etapa será llegar a Nueva York, desde donde se preparará la travesía para cruzar el Atlántico.

El avión, que mide 72 metros y pesa 2,3 toneladas, partió el 9 de marzo de 2015 de Abu Dabi, donde finalizará este experimento de 35.000 kilómetros alrededor del mundo sin consumir combustible.