PORTLAND Ciencia - 

Oregon comienza a matar leones marinos para proteger truchas

Expertos de conservación silvestre comenzaron a matar a leones marinos que ponen en peligro la delicada migración de truchas invernales en el río Willamette, ubicado kilómetros adentro de la costa en la que los grandes mamíferos carnívoros suelen reunirse para comer.

El Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Oregón consiguió permiso federal en noviembre para matar hasta a 93 leones marinos de California por año en la parte baja de la cascada Willamette en el sur de Portland, reportó el miércoles la Oregon Public Broadcasting.

Hasta la semana pasada, los funcionarios habían matado a tres de los animales valiéndose de las trampas que utilizaron el año pasado para reubicarlos, dijo Bryan Wright, administrador del proyecto para el programa de recursos marinos de la agencia estatal.

Los leones marinos adultos, que pesan casi 454 kilos (1.000 libras) cada uno, han aprendido que pueden descansar bajo la cascada y comerse a las truchas invernales, por lo que están afectando su migración, de acuerdo con un estudio del Departamento de Pesca y Vida Silvestre estatal realizado en el 2017.

Cuadrillas de conservación silvestre reubicaron el año pasado a una docena de leones marinos a la costa cerca de Newport, pero en pocos días los animales regresaron a la cascada Willamette. Entonces el estado pidió permiso al gobierno federal para comenzar a matar a los animales, que están en la lista federal de animales en peligro de extinción.

El permiso del Servicio Nacional de Pesca Marítima dice que los leones a ser sacrificados deben haber sido observados comiendo al menos a una trucha cerca de la cascada Willamette entre el 1 de noviembre y el 15 de agosto o haber sido vistos en el mismo tramo del río durante dos días consecutivos en ese período.

Observadores capacitados identifican individualmente a los leones marinos por las marcas que les pusieron en sus lomos o etiquetas en sus aletas.

Un veterinario sacrifica a los animales con una inyección letal, en forma similar a como se sacrifica a gatos y perros, dijo Wright. La carne va a dar a plantas procesadoras de productos animales.

Antes de matar a un león marino, el estado debe averiguar si es que un zoológico o acuario está interesado en el animal. De ser así, supervisores de conservación silvestre de Oregon deben aguardar 48 horas antes de sacrificar al león marino.

FUENTE: AP

En esta nota: