Chile Ciencia -  14 de diciembre 2020 - 10:57hs

Expectación en el sur de Chile por eclipse solar total

Decenas de miles de personas desafiaron la pandemia y se concentraron el lunes en la región chilena de La Araucanía, uno de los pocos lugares del mundo donde se espera ver completamente el único eclipse solar total del año.

Los turistas viajaron a comunas de esa región como Pucón, Villarrica y Puerto Saavedra, a unos 700 kilómetros al sur de la capital chilena, para apreciar el eclipse solar total, un fenómeno astronómico que no se repetirá en América del Sur hasta diciembre de 2048.

Pero se cumplieron los pronósticos meteorológicos y está completamente nublado y llueve en las comunas que concentran la mayor cantidad de turistas que buscan apreciar el “oscurecimiento” del sol, previsto para las 1603 GMT.

La atracción por el eclipse solar total llevó a las autoridades a imponer restricciones sanitarias adicionales para evitar el aumento de contagios de COVID-19 en las regiones de La Araucanía y en las aledañas Biobío y Los Lagos, que están entre las que más casos nuevos suman a diario.

El del lunes es el segundo eclipse solar total en 16 meses. El anterior se registró el 2 de julio de 2019. En esa ocasión decenas de miles de personas no se contentaron con apreciar el eclipse en forma parcial en el resto del país y viajaron -algunas más de 1.250 kilómetros- para observar el fenómeno en su totalidad.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el sol y proyecta una sombra sobre una parte del planeta. En esta ocasión el fenómeno, conocido como umbra, se apreciará completamente en regiones de Chile y Argentina que se encuentran dentro del cono de sombra lunar, y será parcial en Bolivia, Perú, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Brasil. También se apreciará en partes de África y en zonas de los océanos Pacífico y Atlántico.

Los astrónomos indican que además serán visibles cuatro planetas que en esta época del año están cerca del sol: Venus, Mercurio, Júpiter y Saturno, y que quizás se puedan observar estrellas fugaces provenientes de la lluvia de meteoros de las Gemínidas, prevista para esta semana en la zona sur del continente.

En Chile hay documentados 15 eclipses solares totales desde que se empezaron a registrar en el siglo XIX. El siguiente está previsto dentro de 28 años. A fines de 2021 se apreciará otro en la Antártida.

El eclipse es el primero desde la llegada hace nueve meses de la pandemia a Chile y ocurre en momentos en que los contagios han vuelto a aumentar lentamente después de dos meses en que los nuevos infectados por jornada oscilaban entre los 1.300 y 1.500. La víspera se informaron 2.139 nuevos casos.

Entre Pucón y Villarrica suman unos 65.000 habitantes y con ocasión del eclipse se estima que han más que triplicado la población.

Algunos empresarios, hoteleros y varios alcaldes de La Araucanía exigían mayores restricciones sanitarias para los visitantes, que empezaron a llegar hace una semana. El alcalde de Pucón, Carlos Barra, explicó que preferían no percibir ingresos provenientes del turismo a propósito del eclipse para asegurarse un verano sin contagios. El 98% de los habitantes del lugar viven del turismo.

Las fronteras de La Araucanía tuvieron 15 puntos de control de los permisos sanitarios de los visitantes y desde la medianoche del domingo se cerró completamente el ingreso a la región.

Tras la llegada de la pandemia a Chile se cancelaron miles de reservas hoteleras desde el exterior y muchas desde el gran Santiago, que el jueves pasado volvió a una cuarentena obligatoria durante los fines de semana.

Eugenia Benavente, presidenta de la Cámara de Turismo local, dijo que “hay un descontrol... los contagios van a subir y las posibilidades de que entremos en cuarentena en enero va a ser de un 80% si esto no mejora”.