Cine Cine - 

Festival de Cine de Bogotá comienza con homenaje póstumo a Sara Montiel

Bogotá, (EFE). El Festival de Cine de Bogotá comenzó hoy su 30 edición con la presentación de un homenaje póstumo a la actriz española Sara Montiel y un recorrido por los principales escenarios culturales de la capital colombiana.

Cuatro de los principales filmes de la artista, fallecida en abril pasado a los 85 años, harán parte del reconocimiento que incluirá también la proyección y el análisis de algunas de sus escenas más recordadas, informó la organización del festival en un comunicado.

"El Último Cuplé" (1957), "La Violetera" (1958), "La Reina del Chantecler" (1962) y "Samba" (1965) fueron las elegidas en una selección conjunta entre el Comité Cultural del Festival y asesores de la Embajada de España en Colombia.

El certamen, considerado como una de las tres principales citas del cine de América Latina, proyectará hasta el 24 de octubre un total de 198 largometrajes procedentes de 69 países y elegirá, entre 1.100 películas inscritas, la mejor de la muestra.

Cintas de Francia, Alemania, España, Brasil, Japón, Filipinas, Corea del Sur, China, Argentina, Chile, Serbia y Vietnam, entre otros, participan este año por el Círculo Precolombino al mejor director.

El Festival de Cine de Bogotá se precia de ser el primero en premiar a Pedro Almodóvar por su película "Ley del Deseo".

Durante esta edición, la organización homenajeará además al director y guionista español Ventura Pons y a su colega venezolano Diego Risquez, con la proyección de varias de sus obras en espacios como el Jardín Botánico José Celestino Mutis, la Cinemateca Distrital de Bogotá y salas de cine asociadas.

El XXX Festival llevará a cabo además iniciativas especiales como "Bogocine va al Colegio", "Bogocine en la Cárcel" y "Cine para ciegos", así como la presentación de varios documentales sobre la vida de personajes latinoamericanos como la poetisa María Mercedes Carranza y los cantantes Chavela Vargas y Silvio Rodríguez.

El Senado colombiano y el Festival de Cine de Bogotá anunciaron la entrega de una condecoración especial a la película "La Estrategia del Caracol" de Sergio Cabrera, en la conmemoración de sus 20 años, que también se presentará este viernes en una versión especial para las personas invidentes.

En la programación resaltan películas como "Suave Olor a Canela" (España), "Koan of Spring" (Corea-Francia-Vietnam), "A Colecao Invisível" (Brasil), "Quijote" (Colombia) y "Gimme the Power" (México).

La inauguración del certamen estuvo a cargo del filme "Broken Kingdom" del director Daniel Gillies, que relata el drama de una niña de 14 años en una trama recreada entre el barrio bogotano de Ciudad Bolívar y algunos lugares de Estados Unidos.