FRANCIA Cine - 

Carlos Saura: "Si fuera por España, solo habría rodado una película"

El veterano director español Carlos Saura criticó el estado del cine en España y consideró que, si fuera por el apoyo recibido en su país, "solo habría rodado una película".

" Yo le debo mucho a Francia. Si fuera por España solo habría rodado una película, como mucho película y media" , afirmó en una entrevista con AFP el director de 84 años, de visita en París para participar en un festival de cine y presentar una exposición de fotografía.

Saura (Huesca, 1932) cree que el reconocimiento en su país le ha llegado "con la vejez", y aún recuerda las críticas, algunas feroces, recibidas por sus primeras películas. "En España, se soporta mal que alguien haga lo que le dé la gana... la palabra éxito cuesta sangre".

El realizador, que viaja a Francia "siempre que puede", se encontraba en la capital francesa para la inauguración de "España, vida mía", un recorrido por algunos de sus trabajos más destacados a través de instantáneas tomadas por él mismo.

Artista polifacético, inició su historia de amor con la fotografía cuando era niño, pero no mostró su obra hasta mucho tiempo después. "Guardaba mis fotos para mí, hasta que un amigo me convenció para exponerlas". Su primer libro de instantáneas se publicó en 2003.

El realizador de "Cría Cuervos" o "Ay, Carmela", que reconoce sentirse afortunado por haber podido hacer "siempre" lo que le gusta, ha dejado atrás el realismo social de sus primeras obras y en los últimos años se ha decantado por la danza y el género musical.

"Ya no me apetece hacer películas costumbristas, el chico conoce a chica. El musical me permite experimentar, con el uso de la tecnología y también con la forma" .

Tras explorar el tango, el fado o el flamenco en distintos documentales y películas, el director se encuentra inmerso en el montaje de "La jota", un filme homenaje al baile y el cante de su tierra natal, Aragón.

"Rascando, encuentras que se trata de un arte mucho más universal de lo que se cree" , afirma, explicando que mientras se documentaba halló trazos de este baile por toda España, pero también en lugares tan remotos como Filipinas.

A una edad a la que la mayoría disfrutan de un retiro dorado o al menos sueñan con él, la mente de Carlos Saura bulle con nuevos proyectos.

"Aún tengo cuarenta guiones en el cajón", asegura con humor el laureado realizador.

Confirmada la financiación para "33 días", la cinta protagonizada por Antonio Banderas que narra los días en que tardó Pablo Picasso en pintar "Guernica", el director confirmó que empezará el rodaje en septiembre.

Después, se plantea viajar de nuevo a Rajastán (noroeste de la India), región en la que se documentó para su espectáculo "Flamenco India", con el proyecto de filmar una nueva película de ficción histórica.

El director confiesa que antes de morir le gustaría ver en la gran pantalla la versión cinematográfica de su novela "¡Esa luz!", una historia ambientada en la guerra civil española que nació con forma de guion y acabó convirtiéndose en su primera incursión en el mundo de la literatura.

"En su día no se pudo hacer porque en España aún hay miedo de mirar al pasado, a ese conflicto fratricida. La división tan fuerte que existe aún hoy entre izquierda y derecha viene de esa época" , considera. "Es un país un poco bárbaro; como decía Unamuno, muy cainita".