Tokio, 16 oct (EFE).- El argentino Oscar Martínez recibió hoy el galardón a mejor actor en el Latin Beat Festival de Tokio por su actuación en el "El ciudadano ilustre", una comedia dramática dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn.
Martínez, que ganó el premio a mejor actor en la reciente edición del Festival de Venecia por su papel en la película -que competirá por un Óscar al mejor filme de habla no inglesa-, interpreta a un escritor argentino que gana el Nobel de Literatura en reconocimiento a sus novelas, que retratan la vida de su pueblo natal.
Asimismo, el premio al mejor director fue a parar al chileno Christopher Murray por el drama "El cristo ciego", una reflexión religiosa sobre el rol de la fe en comunidades desfavorecidas.
La película "El Olivo", de la directora española Icíar Bollaín, recibió el galardón a la mejor película en el certamen, mientras que su protagonista Anna Castillo se llevó el premio a la mejor actriz.
La cinta de Bollaín es un relato centrado en la búsqueda de un árbol que perteneció a una familia española, protagonizado por la barcelonesa junto a Javier Gutiérrez y Pep Ambrós.
El distintivo al mejor guión fue para "El hombre de las mil caras", dirigida por Alberto Rodríguez, quien firma el guión junto a Rafael Cobos ("La Isla mínima").
El palmarés lo completa la producción mexicano-canadiense "The weekend sailor", que se llevó el premio al mejor documental.
Este festival itinerante, organizado por Alberto Calero, fue creado hace trece años para servir de "ventana" a las novedades de la industria del cine latino en el país asiático, donde todavía tiene un presencia poco destacada.
La edición 2016 del festival cuenta con un total de 13 películas de habla o temática hispana que tras proyectarse en Tokio, donde clausuró hoy su paso con el documental "La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucía" y una actuación de la protagonista, Jin Oki, con la guitarra del maestro, viajará a otras dos ciudades niponas.
La primera será Osaka, en el sudeste del archipiélago, donde estará entre el 22 y 23 de octubre, y después Yokohama (al sur de la capital), donde cerrará el circuito el 12 y 13 de noviembre.