Cinta dominicana "La Isla Rota" se proyectará en festival de cine de Estonia. Foto/YouTube

EFE

La película dominicana "La Isla Rota" del cineasta Félix Germán se proyectará en el Festival Talling Black Nights de Estonia (PÖFF), convirtiéndose en la primera producción cinematográfica del país caribeño que es acogida en el este certamen.

El productor de la cinta, Carlos Germán, señaló en un comunicado que es "un gran reconocimiento a su carrera y a la industria del cine dominicano que un Festival como el de Estonia, que tiene altos niveles de rigurosidad" la coloque en la programación paralela a la competición.

Publicidad

"Recibimos la grata noticia de será proyectada en tres oportunidades siendo la primera este miércoles 21 de noviembre", puntualizó Germán.

La obra cinematográfica, que cuenta con las actuaciones de Algenis Pérez, Manny Pérez, Frank Perozo, Dalisa Alegría, fue galardonada recientemente en las Islas Canarias, España, con el premio Alex North en el Festival Internacional de Música para Cine.

"En Estonia tendremos la premier mundial de la película. Será un escenario competitivo porque allí optan por el primer lugar unas veinte películas que componen la lista de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (Fiapf)#, explicó el productor.

La Isla Rota ha sido ponderada por Tiina Lokk-Tramberg, directora del festival, quien ha dedicado por primera vez un espacio exclusivo a la República Dominicana dentro de la programación internacional, expresó Germán.

Antes de presentarse en el Festival de Estonia, "La Isla Rota" participará este martes 20 de noviembre en el Festival de Huelva como parte de una programación de películas dominicanas, mientras que su difusión en la República Dominicana está pautada para el próximo año.

La película es una historia sobre los conflictos migratorios de los últimos dos siglos en la zona fronteriza que divide a la República Dominicana de Haití, así como la llamada "Masacre del perejil" o "El corte", orquestado por el presidente Rafael Leonidas Trujillo (1930-1938, 1942-1952) el 8 de octubre de 1937.

En esa fecha, el dictador ordenó la erradicación masiva de la población de origen haitiano que residía en el territorio dominicano, dispersos en las fincas y hatos agrícolas situados a lo largo de la línea divisoria entre las dos naciones.

En "La isla rota" se recogen aspectos humanos universales objeto de controversia, que van desde las mezclas raciales hasta las condiciones de pobreza extrema que causan migraciones forzadas, el desacuerdo ancestral entre dos culturas muy diferentes, así como los conflictos internacionales que se desprenden de esas alteraciones sociales y desplazamientos masivos.

Publicidad