NUEVA YORK Cine - 

Cannes anuncia qué habría exhibido de no haberse cancelado

Desde un cine vacío en París, los organizadores del Festival de Cine de Cannes anunciaron el miércoles las películas que habrían exhibido en mayo de no haberse cancelado el evento debido a la pandemia del coronavirus.

Fue una especie de ejercicio de “lo que podría haber sido” para Cannes, que los últimos 73 años ha sido la plataforma anual más prestigiosa y elegante para la industria del cine global. El festival, originalmente programado para mediados de mayo, en un principio consideró posponer hasta julio, pero al final se rindió y canceló la edición de 2020.

Oír qué se habría estrenado en la Crosiette este año dio una idea tentadora de lo que pudo ser: dos películas del director de “12 Years a Slave” (“12 años esclavo”) Steve McQueen, “Mangrove” y “Lover’s Rock”, dijo el director del festival Thierry Fremaux, así como “The French Dispatch” de Wes Anderson y la cinta animada de Pixar “Soul”, de Pete Docter.

Fremaux anunció 56 películas seleccionadas de un récord de 2.067 propuestas que recibieron pese a la crisis sanitaria. “Puedo ver que el cine está vivito y coleando”, dijo Fremaux, sentado en el escenario del cine UGC Normandie en París junto al presidente del festival, Pierre Lescure.

Entre las cintas seleccionadas se encuentran la española “El olvido que seremos” de Fernando Trueba, director de “Chico & Rita” y “Belle Epoque”, así como la ópera prima del brasileño Joao Paulo Miranda Maria, “Casa de antiguidades”.

El anuncio de la selección, que normalmente se hace en abril en una conferencia de prensa ante un gran grupo de periodistas internacionales, se presentó en vez en una entrevista televisiva que se transmitió por Canal Plus. Lescure destacó que la situación sin precedentes tenía un lado positivo: estaba mucho más tranquilo y Fremaux no tenía que responder preguntas de varias naciones cuyas películas fueron ignoradas.

Fremaux no distinguió qué películas habían sido elegidas para la selección principal, en la que unas 20 a 25 cintas compiten por la Palma de Oro; para la sección Un Certain Regard o para estrenarse fuera de competencia. Algunos realizadores, dijo, optaron por esperar para probar suerte en Cannes el próximo año.

La selección anunciada incluye 16 películas dirigidas por mujeres, dos más que en 2019. Cannes, donde sólo una cineasta (Jane Campion) ha ganado la Palma de Oro, ha sido criticado en múltiples ocasiones por la falta de directoras.

Spike Lee, cuyo filme anterior “BlacKKKlansman” (“El infiltrado del KKKlan”) se estrenó en Cannes, iba a presidir el jurado que habría designado el premio mayor del festival. El año pasado este fue para “Parasite” (“Parásitos”) de Bong Joon Ho, que terminó por ganar el Oscar a la mejor película.

“Esta ocasión, todos podrán dar su propia Palma de Oro”, dijo Fremaux.

También se destacan entre las cintas anunciadas: “Summer of ’85” de Francois Ozon, “True Mothers” de Naomi Kawase, “Heaven” de Hong Sang-soo, “Another Round” de Thomas Vinterberg, “DNA” de Maïwenn, y “Peninsula” de Sang-ho Yeon.

Estas películas podrán promocionarse como parte de la selección oficial del Festival de Cine de Cannes 2020. Si son aceptadas en otros lugares, podrán tener sus estrenos en festivales de otoño como Toronto, Telluride, Nueva York y San Sebastián, asumiendo que estos sigan en pie.

El sello de aprobación Cannes será especialmente provechoso para las películas de los cineastas menos conocidos, como las 15 de directores debutantes anunciadas el miércoles.

“Los apoyaremos”, dijo Fremaux. “Sus nombres están en el mapa ahora”.