SARANSK Copa Mundial FIFA -  26 de junio 2018 - 11:52hs

Panamá enfila su adiós

La selección de Panamá enfiló este martes su adiós a la participación en el primer Mundial de su historia con el último entrenamiento sobre el césped del Centro Olímpico de Saransk, donde se estableció el pasado 7 de junio.

Durante casi un mes el conjunto canalero ha trabajado en este recinto ubicado en las afueras de esta ciudad, sede mundialista en la primera fase.

De hecho, su adiós será en casa. Panamá completará su presencia en Rusia 2018 el próximo jueves, contra Túnez, en el Mordovia Arena, el estadio instalado en la localidad.

El plantel del colombiano Hernán Darío Bolillo Gómez cumplimenta su calendario ante el conjunto africano. Un compromiso que contempla el cuadro canalero con una opción de terminar de buena manera su puesta en escena mundialista.

Ganado con claridad por Bélgica (3-0) y goleado por Inglaterra (6-1), Túnez es considerado como un adversario accesible. Al menos, no tan lejos de la selección de Panamá como fueron ingleses y belgas.

No abandonar Rusia de vacío, puntuar y, sobre todo, lograr un triunfo, es el reto del equipo centroeuropeo, que ya dio un paso en su nueva historia en el fútbol internacional al anotar su primer gol en un Campeonato del Mundo.

Fue el veterano defensa Felipe Baloy el que llevó la pelota a la red y el entusiasmo, a pesar de la dura derrota, a la animosa e incansable afición panameña. Un hito más en el recorrido de este inexperto equipo nacional, que ha asumido su participación en una experiencia impagable y un punto de inflexión en el fútbol del país.

El choque contra Túnez, que también llega al envite sin puntos en su casillero, puede ofrecer una imagen nueva del equipo de Hernán Darío Gómez. El 'Bolillo' medita si ofrecer un aspecto más ofensivo en busca del gol y del triunfo o mantener las trazas habituales con el sistema que ha llevado a Panamá al primer mundial de su historia.

La última sesión en el Centro Olímpico de Saransk mantuvo la seriedad habitual que exige el seleccionador para el trabajo ambientado por la compañía de los familiares de los futbolistas. Un apoyo extra ante un partido ilusionante.

Las mujeres de los jugadores fueron testigos de excepción de la sesión, que se prolongó durante casi dos horas. A puerta cerrada menos el cuarto de hora inicial. Hijos de algunos miembros del equipo tampoco se perdieron la jornada. Los del capitán Felipe Baloy recibieron el caluroso saludo de su padre.

Es un momento especial para el veterano defensa, de 37 años, al borde de su adiós como profesional. Lo hará Baloy con el honor de ser el primero de los jugadores canaleros en lograr marcar en la fase final de un Mundial. Fue ante Inglaterra. Un hecho que le ha situado ya en la historia del deporte de Panamá.

Trabajó con intensidad Jaime Penedo el portero titular de la selección panameña. Tuvo trabajo extra para mantener el tono ante el duelo frente a Túnez.

El equipo, tras la puesta a punto habitual, jugó un partidillo con los jugadores repartidos en dos equipos. Busca el once adecuado Hernán Darío Bolillo Gómez para el choque contra el conjunto africano.

El encuentro de entrenamiento fue en espacios reducidos y alta intensidad, con especial atención en la velocidad de la pelota y en acciones rápidas.

La recta final de Rusia 2018 entrará en escena el miércoles. Pero ya no en el Centro Olímpico de Saransk, sino en el Mordovia Arena, escenario del choque, después de que el seleccionador, el Bolillo, de su última conferencia de prensa oficial en este Campeonato del Mundo.