PANAMÁ Copa Mundial FIFA - 

Minuto 85: El tiempo que brindó esperanza y desesperación en el Mundial

La gran mayoría de expertos en materia futbolística califican el Mundial de Rusia 2018 como la copa más sorpresiva y curiosa que han visto. En sentido sorpresivo se debe a que las selecciones favoritas han recibido un susto por los equipos “Chicos” así como le ocurrió a Alemania en su debut contra México. Pero, lo curioso es que casi la mitad de los partidos de la primera ronda en esta Copa del Mundo se definieron en los últimos instantes.

Hasta ahora se han anotados 120 goles en la primera ronda, de los cuales 25 se marcaron después del minuto 85, una proporción mucho más grande que en 2014 (15, de 136). En 20 partidos de los 48 estipulado en la fase de grupos hubo goles en este tiempo, mientras que en Brasil fueron 13.

Desesperación alemana

El minuto 85 le causó mucha desesperación a la campeona del mundo, Alemania. Pues, los teutones sufrieron en los tres partidos de la primera ronda clasificatoria del Mundial de Rusia, tras empezar perdiendo en su debut contra la escuadra Azteca. Una derrota que para muchos resultó impensable, ya que Alemania fue tildada como el equipo más sobresaliente del grupo.

Al empezar con pie izquierdo la cita mundialista 2018, Alemania estaba consciente de que debía lograr tres puntos con urgencia porque ponía en riesgo su título como campeona defensora, pero en su segundo encuentro logra su primer triunfo contra Suecia de la manera más agónica, ya que al minuto 81 el defensor alemán Jerome Boateng salió expulsado del encuentro por doble amarilla. El tiempo estaba contra los alemanes que empataban 1-1 con lo vikingos, hasta que en minuto 90+4 Tony Kroos realiza un impecable tiro libre para darle vida Alemania.

Sin embargo, en el último partido la suerte le dio la espalda a Alemania contra Corea del Sur, donde curiosamente los dos goles coreanos cayeron en el tiempo añadido 90+3 y 90+6. Como quien dice “Nadie sabe para quien trabaja” en este caso la suerte.

Argentina de la frustración a la alegría

A diferencia de Francia, muchas selecciones consiguieron la clasificación para los octavos de final en el tercer partido; y tal es el caso de las dos veces campeona del mundo Argentina, quien fue salvada por Marcos Rojo a los 86 minutos en la dramática victoria 2-1 sobre Nigeria.

La frustración de la albiceleste inició en su partido inaugural al empatar contra la aguerrida Islandia, pero la decepción aumentó más cuando Argentina fue humillada 3-0 por Croacia. Ante esta tormentosa situación muchos se preguntaban ¿Será que Messi quedará fuera del Mundial?

Argentina vivía entre criticas y desconfianza por parte de sus aficionados, pero en el último partido de la ronda de grupo aparece su salvador Leonel Messi, quien inspiró a sus compañeros en la noche mágica de la clasificación albiceleste a octavos de final.

Lo cierto es que varias de las grandes potencias del fútbol debutaron con goles en los últimos minutos. Como, por ejemplo: Inglaterra contra Túnez (2-1), o Uruguay contra Egipto (1-0), incluso Brasil ante Costa Rica (2-0), que marcó los dos tantos en el tiempo añadido. Bajo estos preceptos, el país organizador había comenzado el Mundial contra Arabia Saudita (5-0) y Egipto (3-1), antes de caer contra Uruguay (3-0).

FUENTE: César Fula