Cuarentena: ¿Por qué involucrar a nuestros hijos en las tareas y proyectos del hogar?

Marilyn Cejas

Esta época de cuarentena debido a la pandemia del coronavirus, en Panamá y el mundo, ha permitido que el factor tiempo no sea el preocupante, ya que estando en nuestro hogar, podemos organizarnos y realizar las tareas y actividades que seguramente no llevábamos a cabo por estar envueltos en la rutina y el estrés.

Ahora bien, esta semana quiero hablarles sobre la importancia de involucrar a los más pequeños de la casa en las actividades del hogar, bien sea domésticas o algún proyecto en particular de remodelación de espacios, en el que puedan ver y aprender el valor del trabajo en casa.

Publicidad

En una nota anterior en mi blog, les hablé sobre involucrar a nuestros niños y niñas en las actividades domécticas; pero esta semana en particular, les hablaré sobre el por qué involucrar a nuestros hijos en los proyectos de remodelación del hogar; ambos tienen múltiples beneficios y aprovecho en esta línea para dejar en claro que las actividades no deben ser dirigidas a cierto género, NO SEÑOR, si hablamos de barrer y trapear tanto las niñas como los niños varones deben hacerlo; al igual de si hablo por ejemplo de pegar una cerámica en la pared, si queremos involucrarnos, tanto ellas como ellos pueden hacerlo, no se trata de una tarea exclusiva para varones.

Dicho esto, quiero compartir con ustedes mi experiencia con mi hija de dos años y 9 meses. Mi esposo hace un par de semanas estaba remodelando una pequeña pared que está antes de entrar a la habitación de mi niña y sin haberlo planeado ella le dijo: "Papá, yo quiero ayudarte" y los dos quedamos impresionados, porque agarró la cinta métrica y el lápiz y bien contenta me dijo "Mira, te voy a enseñar", lo primero que hice fue reírme, abrazarla y darle gracias a Dios por tanto...

Publicidad

Hay un factor bien importante que quiero destacar y es que a los niños les gusta sentirse necesitados y capaces, y las tareas de cada día pueden ayudarnos a conseguirlo; además, las tareas pueden influir también en su desarrollo de forma positiva. Aquí algunos de los beneficios:

  • Empatía: Las tareas domésticas o de este tipo que les muestro hoy, ayudan a los niños a desarrollar conciencia en torno a las necesidades de los demás miembros del hogar. Si por ejemplo, Kiannah quiere ayudar a su papá a remodelar un espacio y él la deja de forma libre, ella se sentirá útil y contenta; ésto, lo reflejará en su actitud y humor.
  • Responsabilidad: El hecho de colaborar supone también practicar la responsabilidad a través de la administración del tiempo y de la planificación. La responsabilidad es una habilidad muy necesaria para los adultos, por lo que es importante tomar contacto con ella desde la infancia, y las tareas cotidianas son formas apropiadas de desarrollarla.
  • Autoestima: los niños que colaboran en diversas tareas del hogar, desarrollan una fuerte autoestima. Si ven que completan una tarea (sobre todo si se hace en equipo) se sentirán seguros (as) de su capacidad para contribuir con otros.
  • Desarrollo de su habilidades motoras, seguridad en sí mismo (a), instauración de hábitos y sentido de organización; son beneficios bien claves que les aportaríamos si los involucramos en las actividades del hogar, claro está, según la edad del niño o la niña.

Como madre lo recomiendo y soy testigo del bienestar que aporta a mi niña Kiannah Valentina, el hecho de tomarla en cuenta en alguna tarea o actividad en nuestra casa, sobre todo si ella misma toma la iniciativa de ayudar. Aquí les dejo algunas fotografías ayudando a papá. ¡Que Dios me los bendiga!

Kiannah ayudando a papá
Kiannah ayudando a papá
Kiannah ayudando a papá
Ver más
Marilyn Cejas

Obtuvo la licenciatura en Comunicación Social - Mención Audiovisual, en la Universidad Católica Santa Rosa-Venezuela en el 2007; un año después estudió Locución en la Universidad Central de Venezuela. Simultáneamente con su carrera, cursó estudios de Actuación de Teatro y Tv, graduándose en la Casa del Artista-Venezuela. Ha realizado cursos de Oratoria, RSE, redacción, presentación de Tv, entre otros. 

Decidió emprender este proyecto debido a un diagnóstico de ovarios poliquísticos y a su lucha para lograr un embarazo. Le apasiona escribir y cree fielmente en que ésta es una forma de ayudar, aunque sea un poco, a las mujeres que desean convertirse en madres.

Puedes seguirme en instagram como @creciendoconmama

Publicidad

Publicidad