DESARROLLO Creciendo con Mamá - 

Conoce algunos trucos para lograr que los niños coloreen sin salirse de los bordes

Colorear, más que un arte, es parte del desarrollo de la motricidad fina en los niños y una habilidad de lenguaje; hoy les hablaré sobre cómo animarlos a hacerlo con frecuencia y cada vez mejor.

Marilyn Cejas
Por Marilyn Cejas

Si bien es cierto que todos los niños desarrollan sus habilidades de forma diferente y a su ritmo, nosotros los padres podemos enseñarles ciertas técnicas para que por ejemplo, puedan colorear sin salirse de los bordes.

Claro, esto se logra poco a poco, siempre hay que dejarlos colorear de forma libre y luego, enseñarles a que si lo hacen sin salirse, tendrán un dibujo mucho más bonito.

La verdad quise desarrollar este tema luego de una actividad en la que participó mi hija, donde las chicas que se encontraban allí guiando a los niños, se quedaron asombradas ante su forma de dibujar, ya que lo hace sin salirse de los bordes.

Claro, tal vez aquí hay muchos factores que intervienen, ya que a mi hija le encanta dibujar; y no todos los niños tienen ese gusto pero sí se les puede incentivar.

Ahora bien, hablemos de algunas técnicas que podemos poner en práctica a la hora de enseñarles a dibujar:

  • Hacerlo paso por paso. En primer lugar, enseñarles cómo colorear el contorno del dibujo, esto, sin duda, hará que sea más fácil permanecer dentro de los bordes de la figura.
  • Luego, para lograr dibujar de forma ordenada, los niños deben realizar trazos cortos y siempre en la misma dirección; podemos estar junto a ellos para guiarlos y enseñarles, incluso, hacerlos nosotros en otra hoja, ayuda mucho.
  • Lo fundamental es que que nosotros los padres debemos recordar que el dibujo es importante para acercarse a la escritura, pero no todos los niños tienen que ser unos artistas y mucho menos podemos pretender que el niño coloree bien desde el primer día.
  • Es súper importante ser pacientes y enseñarles a agarrar bien los colores, entre el dedo pulgar y el índice.

Esas son algunas de las técnicas que podemos realizar junto a nuestros hijos, quienes ya a los 4 años aproximadamente, se interesan mucho por colorear y es allí donde podemos enseñarles con mucho más detalle.

Recordemos que el hecho de colorear, les aporta a nuestros hijos múltiples beneficios, entre ellos: mejora el desarrollo de la motricidad fina, la coordinación ojo-mano, fortalece la concentración, promueve la autoexpresión y la creatividad; y les enseña a reconocer colores y formas, además de relajarles y permitirles liberar emociones.

Háganlo de forma frecuente con sus hijos y les ayudará mucho. ¡Que Dios me l@s bendiga!

En esta nota: