FERTILIDAD Creciendo con Mamá -  5 de mayo 2021 - 07:00hs

El complejo e impresionante mundo de la Fecundación in Vitro

El IVI Panamá cuenta con un laboratorio de Fecundación in Vitro (FIV), la esperanza de muchas mujeres que han probado con otros métodos de reproducción asistida sin lograr un embarazo.

Marilyn Cejas
Por Marilyn Cejas

Hace algunas semanas tuve el honor de recorrer y conocer a profundidad todo el trabajo que realizan un grupo de profesionales, dentro del laboratorio de Fecundación in Vitro del IVI Panamá y la verdad quedé asombrada con todo lo que hay detrás de este método de reproducción asistida, al cual optan las mujeres que no han tenido éxito con otros tratamientos.

Mi recorrido por el laboratorio fue extenso y la directora del mismo, Ana Palma Govea, me explicó exhaustivamente para qué es utilizado cada equipo, todos con un mismo objetivo, lograr el embarazo de muchísimas mujeres con problemas de infertilidad en Panamá.

De todo el equipo tecnológico que vi, quedé impactada cuando Govea me mostró el momento justo de la inyección del espermatozoide dentro del óvulo, lo que en realidad me trasladó a recordar un poco todos los tratamientos a los que me sometí hace algunos años para poder salir embarazada, los cuales no tuvieron resultado.

Existen en la actualidad muchos problemas asociados a la infertilidad de la mujer, factores como la alimentación y el sobrepeso influyen aún más; pero este método denominado Fecundación in Vitro, que es la unión del óvulo con un espermatozoide en el laboratorio –in vitro–, con el fin de obtener embriones ya fecundados para transferir al útero materno y que evolucionen hasta conseguir un embarazo; es la esperanza de muchas mujeres de dar vida y el IVI Panamá cuenta con un 97% de éxito en sus tratamientos.

Quiero mostrarles parte de la entrevista que tuve la oportunidad de realizarle a la encargada de este laboratorio, Ana Palma Govea y que así puedan conocer un poco más sobre este complejo e impactante mundo de la Fecundación in Vitro (FIV).