PANAMÁ Creciendo con Mamá - 

Proteger a los niños para evitar contagiarse de COVID-19, un reto importante para los padres en la actualidad

Los casos de COVID-19 en el mundo son cada vez más preocupantes y los niños no están exentos del contagio, por eso es vital que sus padres seamos quienes les brindemos la protección y las medidas necesarias para evitar ser infectados.

Marilyn Cejas
Por Marilyn Cejas

Soy madre de una niña de 3 años, desde el mes de marzo de 2020 cuando se anunció la llegada de los primeros casos positivos de coronavirus en Panamá, mi esposo y yo la sacamos de la guardería y desde la fecha ha estado en casa.

Es increíble lo que cambió nuestras vidas toda la situación de la cuarentena y las medidas sanitarias que nos obligaban a permanecer en casa; desde ese mes inicié con teletrabajo y aún me mantengo en esa figura, doy gracias a Dios que tengo trabajo y mi esposo también; aún cuando él si tiene que estar físicamente en su trabajo, siempre cumple con todas las medidas para protegerse allí y cuando regresa a casa.

Ayer 26 de abril de 2021 fue anunciado en Panamá, la permanencia de dos niños (de 1 y 5 años de edad) en Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Niño, lo que sin duda, generó muchas reacciones en la población, sobre todo de quienes somos padres, quienes hemos manifestado nuestra preocupación.

Según cifras ofrecidas por el director del Hospital del Niño de Panamá, Paúl Gallardo, hasta el momento unos 11 infantes han fallecido a causa del COVID-19 en Panamá; por eso es súper importante que cuidemos a nuestros hijos.

En mi opinión, es vital que evitemos llevar a los niños a supermercados, farmacias o establecimientos donde está presente aún más la pandemia, por razones obvias.

He visto a niños recién nacidos en los supermercados y como madre no lo veo correcto, la verdad comprendo que a lo mejor esas personas no tienen con quién dejarlos, pero la verdad, sé muy bien lo que es el virus y es mejor prevenir y poner todos nuestros esfuerzos para que nuestros niños no se contagien.

En mi caso mi hija no ha entrado en un supermercado desde el mes de febrero de 2020 y no es por ser exagerada, sino porque le temo al virus, quiero que esté bien de salud y evitar cualquier tipo de evento desafortunado en el cual mi niña o nosotros estemos afectados. Por eso el día que me corresponde ir a realizar el súper, mi esposo se queda en el carro con mi niña esperándome, la hemos llevado a parques o lugares más abiertos, donde es más seguro y así puede correr y drenar el estrés que por supuesto genera el hecho de estar en casa siempre.

Pienso que como padres siempre podemos buscar opciones para que nuestros hijos se sientan entretenidos, sobre todo cuando tienen 3 años o edades contemporáneas, ya que a esa edad quieren experimentar y realizar muchas cosas a la vez.

Pues bien, lo que quiero rescatar en esta nota es el hecho de la importancia de nuestra labor en el cuidado y la protección de nuestros niños, debemos enseñarle y guiarlos para que evitemos cualquier tipo de contagio:

- La parte más vital, enseñarlos a lavarse las manos de forma correcta, con abundante agua y jabón.

Embed

- Para ello hagámoslo nosotros para que ellos nos imiten y así aprendan de forma más fácil.

- Si nos dan ganas de o estornudar, cubramos nuestra nariz y boca con un pañuelo desechable, botémoslo en el cesto de basura más próximo y lavemos nuestras manos de inmediato.

- Si salimos con nuestros niños, mantengámoslos a una distancia de al menos dos metros de las demás personas con las que no convive.

- Socializar e interactuar puede ser una forma sana de sobrellevar el estrés para los niños; sin embargo, la clave para desacelerar la propagación del COVID-19 es limitar el contacto cercano con otras personas tanto como sea posible.

- Enseñarle a nuestros hijos a utilizar la mascarilla o el tapabocas de forma correcta, expliquémosle que es para protegerse para que no se las quiten, cuando estén fuera de casa o rodeados de personas que no conviven con ellos.

- Enseñarles a utilizar y cubrir sus manos con el gel alcoholado y alcohol bajo nuestra supervisión.

Definitivamente nuestra labor para evitar que nuestros niños se contagien con el virus es indispensable y por ello debemos ser responsable y estar conscientes del riesgo que existe, todos, absolutamente todos estamos expuestos. La clave para esto es la prevención y la oración, siempre lo he dicho, si oramos y le enseñamos a nuestros hijos a hacerlo todos los días, todo puede cambiar. ¡Que Dios me l@s bendiga!

En esta nota: