HOGAR Creciendo con Mamá -  18 de mayo 2022 - 07:00hs

¿Qué actividades deben hacer niños y niñas según su edad?

A partir de los 2 años de edad, hay ciertas actividades que tanto niños y niñas deben realizar en el hogar; aquí te mostramos cuáles son.

Marilyn Cejas
Por Marilyn Cejas

Conforme nuestros hijos van creciendo, hay tareas y actividades que deben hacer en el hogar; eso les permite sentirse independiente, capaces y les proporciona seguridad en ellos mismos.

Las tareas debemos enseñárselas tanto a niños como a niñas, por igual, y las mismas dependerán de su desarrollo, ya que cada uno crece a un ritmo diferente.

Esta semana les mostraré una tabla por edad, la cual muestra cada actividad o tarea; es también muy útil para analizar lo que le hemos incentivado a hacer en el hogar y lo que no, tomando en cuenta que también me refiero al hecho de vestirse solos y a asearse.

TablaTareas.jpg

Como madre de una niña de 4 añitos pienso que la clave de todo está en enseñarles desde muy chiquitos, podemos comenzar a hacer ciertas tareas junto a nuestros hijos y cuando veamos que desean hacerlos, dejarlos y veremos que les gustará; porque sentirán que son capaces y hábiles.

Con respecto a ordenar los juguetes, no a todos los niños les gusta, pero por eso es tan importante enseñarles que es necesario que luego de jugar, cada cosa esté en su lugar. Utilizar recursos como videos musicales relacionados al tema, de forma frecuente y recoger junto a ellos, los animará y los hará entender que es bueno mantener el orden.

En mi experiencia puedo compartirles que a mi hija lo que más le gusta es regar las plantas, fregar (siempre con nuestra supervisión), darle de comer a nuestras perras y barrer.

Aunque esta última tarea no aparece en el cuadro, me parece de vital importancia enseñárselo tanto a niños como a niñas sin ningún tipo de diferencia, es decir; nuestros hijos deben aprender y saber que las tareas de barrer y trapear el piso pueden hacerlo tanto niños como niñas, por igual.

Definitivamente la crianza en positivo de nuestros hijos siempre dependerá de nosotros mismos, de la educación que le vamos proporcionando, los valores en casa y nuestro propio ejemplo como padres. ¡Que Dios me l@s bendiga!

En esta nota: