GASTRONOMÍA (Previsión) Cultura -  3 de abril 2014 - 16:06hs

Recetas exóticas y técnicas innovadoras salpican el festival Peixe em Lisboa

Lisboa, 3 abr (EFE).- Exóticas recetas del Amazonas brasileño e innovadoras técnicas culinarias españolas e italianas son dos de los platos principales incluidos en la séptima edición del Peixe em Lisboa, un festival que homenajea al sabroso pescado portugués.

El certamen gastronómico comienza hoy con un cartel que acumula más de media docena de estrellas Michelin, entre las que sobresalen el español Josean Alija, el portugués José Avillez, el belga Lionel Rigolet, el brasileño Thiago Castanho y el italiano Moreno Cedroni.

Usar pescados y mariscos portugueses, entre los productos estrella de un país con más de 1.000 kilómetros de litoral, y mostrar técnicas y experiencias de otros lugares es la principal meta del Peixe em Lisboa, dijo a EFE Duarte Calvao, responsable del área de gastronomía de Turismo de Lisboa y organizador del certamen.

Se trata de uno de los principales y más internacionales salones gastronómicos de Portugal, que en los próximos diez días acogerá un variado abanico de actividades relacionadas con la cocina, desde expositores de mercados "gourmet" a degustaciones ofrecidas por los restaurantes lusos más reputados.

Nacido en la marítima Ancona en 1964, el italiano Cedroni es "de lejos" uno de los chefs estelares del certamen gracias al "interesantísimo trabajo de innovación" llevado a cabo en la cocina del mar, agregó Calvao.

El Madonnina del Pescatore, que regenta en Senigallia, ostenta dos estrellas Michelin y ha sido uno de los artífices de inculcar un espíritu vanguardista a la tradicional cocina italiana.

Cedroni, un pupilo del catalán Ferra Adriá, impartirá su clase maestra el día 9.

Josean Alija (1978) es otro de los cocineros más notables del festival, indicó Calvao, quien le situó en la línea "más nueva de cocina española".

Chef del restaurante Nerua, del Museo Guggenheim de Bilbao, con una estrella Michelin, acumula también premios individuales, entre ellos Young Chef Awards (2000), Best International Chef (2009), Conceptual Innovation Award (2010) y Chef de L'Avenir (2011).

El belga Lionel Rigolet, que lleva los fogones del restaurante Comme Chez Soi, en el centro de Bruselas, adapta una línea culinaria más próxima a la francesa, apuntó Duarte Calvao.

Sus dos estrellas Michelin han atraído además a numerosos políticos y altos funcionarios de la UE radicados en la capital belga, añadió.

La conexión con Brasil vuelve a estar presente en esta edición con el chef Thiago Castanho (1975), quien dirige, junto a su hermano Felipe, dos restaurantes en Belém, en el estado de Pará: Remanso do Peixe y Remanso do Bosque.

Productos regionales frescos sometidos a modernas técnicas resultan en platos como la moqueca (cazuela) paraense, confeccionada con gambas, patas de cangrejo y aliñado con tucupi (una sala extraída de mandioca salvaje) y jambu (hierba típica del norte de Brasil).

Completa el cartel José Avillez (1979), exponente de la alta cocina portuguesa, que participará en una palestra sobre creatividad en la culinaria y ofrecerá algunos de sus sofisticados platos hechos con mariscos.

Entre los productos del mar destacados en el festival, sobresale el bacalao, que servirá para que portugueses e italianos dividan experiencias de cura del popular pescado.

En Portugal, el bacalao, que puede cocinarse de decenas de maneras, tiene un método artesanal de conservación que utiliza sal, mientras que en Italia apenas lo secan.

Con el objetivo de atraer a más público, el Peixe em Lisboa se instalará en una carpa al aire libre en el plena plaza del Terreiro do Paço, punto neurálgico del turismo lisboeta.

En esta edición se celebrará, de nuevo, el exitoso concurso que dictaminará cuál es "el mejor pastel de nata" de Lisboa, el dulce más representativo de la ciudad, cuya calidad depende de una masa crujiente, crema homogénea y no cortada y que presenta un aspecto brillante, ni muy quemado ni muy blanco.

El vasco Andoni Luis Aduriz, el andaluz Ángel León o el catalán Joan Roca figuran como algunos de los cocineros que ya han participado en anteriores ediciones de este festival.