LONDRES Cultura - 

Las primeras herramientas pueden tener 3,3 millones de años, según un estudio

Las primeras herramientas pueden ser muy anteriores a lo que se creía hasta ahora, ya que se han descubierto en Kenia diversos objetos de piedra que datan de hace 3,3 millones de años, según un estudio que publica hoy la revista científica británica "Nature".

Las tallas descritas en el trabajo anticipan considerablemente los orígenes conocidos del género "Homo", que se distingue por fabricar herramientas, entre otras características, y que incluye a los humanos actuales, aunque falta por determinar qué especies de homínidos las produjeron.

La existencia de herramientas de piedra asociadas con el género "Homo" había sido datada en 2,6 millones de años de antigüedad a raíz de descubrimientos realizados en Etiopía.

En este país se encontraron herramientas de piedra junto a los restos fósiles de uno de los más antiguos ejemplares del género "Homo", el "Homo habilis", perteneciente a la cultura denominada olduvayense.

Pero la principal autora del estudio que hoy publica "Nature", Sonia Harmand, del Proyecto Arqueológico Turkana Occidental, muestra que los objetos desenterrados en el yacimiento denominado Lomekwi 3 cerca del lago Turkana, en Kenia, anticipan las herramientas olduvayenses en algo más de 700.000 años.

La colección incluye yunques, martillos de piedra y cantos del mismo material empleados para cortar y afilar.

El trabajo muestra que las piezas recién descubiertas son más antiguas que las herramientas procedentes de la cultura olduvayense, así como que los homínidos de la zona de Lomekwi tenían un poderoso agarre manual y buen control de la motilidad, dando muestras ya de capacidades cognitivas de parientes próximos del ser humano.

La forma de las herramientas encontradas en Kenia indica que se usaron con toda la fuerza posible para machacar objetos y fabricar láminas afiladas, sostiene el informe.

Los autores explican que los movimientos motores del brazo y la mano necesarios para estas acciones serían más parecidos a los que realizan los chimpancés y otros primates para cascar nueces y frutos que a los que llevaban a cabo las culturas olduvayenses cuando utilizan las herramientas.

FUENTE: EFE