NUEVA YORK Cultura - 

Musical "Hamilton" gana Premio Kennedy

El revolucionario musical de Lin-Manuel Miranda "Hamilton" ha ganado un Grammy, una beca al "genio" de la Fundación MacArthur y ahora uno de los premios más grandes al teatro.

La Universidad de Columbia dijo que "Hamilton" obtuvo el Premio Edward M. Kennedy a un drama inspirado en la historia estadounidense, que honra a una nueva obra que explora el pasado de Estados Unidos y lidia con "temas importantes de nuestra época".

Otorgado anualmente a través de la Universidad de Columbia, el premio en honor al difunto senador de Massachusetts conlleva un metálico de 100.000 dólares.

Los otros finalistas fueron "An Octoroon" de Branden Jacobs-Jenkins, "Indecent" de Paula Vogel, "Sweat" de Lynn Nottage y "Vietgone" de Qui Nguyen.

"Hamilton" presenta la verdadera historia de Alexander Hamilton, un Padre Fundador y el primer secretario del tesoro de la nación, contada por un elenco de jóvenes latinos y afroestadounidenses, con una fusión de música teatral, rap y pop.

El jurado incluyó a los dramaturgos Kristoffer Díaz, Dominique Morisseau, Anne Washburn y Mona Mansour, el libretista John Weidman, la compositora Jeanine Tesori y los profesores de la Universidad de Columbia Farah Jasmine, Rashid Khalidi y James Shapiro y la decisión fue unánime.

"Tan idónea técnicamente, tan buena históricamente, tan innovadora artísticamente, 'Hamilton' está inspirada y celebra la historia en desarrollo de Estados Unidos, el hip hop, y el teatro musical" , dijo el jurado en un comunicado.

FUENTE: AP