Fundación Afrodisíaco inicia proyecto para rescatar archivo musical del siglo pasado. Foto/IG

Marilyn Cejas Sánchez

La Fundación Afrodisíaco, conformada por la agrupación que lleva el mismo nombre, ganadores de la Gaviota de Plata del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar-Chile 2016 y nominados a Mejor Álbum Folclórico en los Latin Grammy's; ganó recientemente el fondo del Programa de Identidad Cultural del INAC, para dar inicio al proyecto de rescate, catalogación y promoción del archivo musical de los profesores Zárate.

La mencionada fundación, inició el proceso de rescate de las cintas de audio que cuentan con variados testimonios recopilados por los investigadores Zárate entre los años 50 y 70, en donde se almacena una gran cantidad de saber acerca de la música, costumbres e historia de Panamá, contada por quienes la vivieron en esas épocas.

Publicidad

Cuentos folklóricos, historias de la guerra de los mil días, tonadas de tambores tradicionales que quizás ya no se canten y mucho más, es lo que se alcanza a leer en las portadas de los cientos de cassettes y cintas en formato 8Track que resumen su contenido, de gran valor histórico.

La vocalista y presidenta de la fundación, Miroslava Herrera, expresó que "La idea es que este saber esté al alcance de la mano de estudiantes, folkloristas, investigadores, y público en general. Este material es patrimonio cultural de todos los panameños, y es motivo de gran dicha para nosotros poder iniciar este proceso, que permitirá que todos tengamos acceso a esta rica fuente de conocimiento".

Cabe señalar que la primera etapa de este proyecto, consiste en la evaluación, reparación, escucha y digitalización de los cassettes, un poco más de 300, de la mano de Alberto Conte, restaurador del material utilizado para la película "La Matamoros" de la cineasta panameña Delfina Vidal.

La Fundación Afrodisíaco aún se encuentra en la búsqueda de fondos para culminar las demás etapas de este ambicioso proyecto.

Publicidad