MADRID Cultura -  4 de noviembre 2021 - 17:05hs

Instalan La Menina de Panamá en exposición de arte en Madrid

En conmemoración del Bicentenario de Independencia de Panamá de España, La Menina de Panamá forma parte de la exhibición en Madrid.

Cada año, Las Meninas de Velázquez se toman las calles de Madrid durante el otoño. Este 2021, por primera vez se presenta una Menina inspirada en Panamá, todo en conmemoración del Bicentenario de Independencia de Panamá de España.

La Menina de Panamá, realizada por el artista Juan Valenzuela, representa la abundancia de peces, mariposas y bosques, rodeada de dos océanos: Pacífico y Atlántico. La figura, forma parte de la exhibición de Las Meninas de Velázquez fue presentada, oficialmente el lunes 1 de noviembre en Madrid, España.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCV2-Dvft3JV%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAI9DlNMeYL5DBj7szxBOGZBZASfzPQEHYTcpZAAMATYJwZCsX5nqOg3ZAjrA0YW9qhxLWqG23u8DZAlBLeZAhODjcoFpvnSfZA8S8obGNICCXCOAyLjHe7OkSgBBhQfmOXIcWAFzs1U6k0V9ZC08Affxwar1rHvdPog6lJZBVU3LeJ7LduCmWWQzQZD

La Menina de Panamá

"Esta exhibición de arte urbano, llena de color y alegría la capital española destacando este año la cultura y el turismo. Nos sentimos muy contentos que el artista Juan Valenzuela, aceptara este gran reto y que celebráramos con el mundo el Bicentenario de Independencia de Panamá de España", fue parte de la comunicación de la Embajada de Panamá en España, encargada de la iniciativa.

Valenzuela a través de su cuenta de Instagram ha documentado todo el proceso de creación, desde que llegó a la ciudad de Madrid.

"Nuestra tierra tiene ese tramo cuyas aguas llevan al mundo a conectarse entre océanos. Nuestro Canal, nuestras aguas, nuestra naturaleza, nuestras glorias, nuestra gente y nuestros talentos son los colores que enaltecen nuestro Panamá", así describe Valenzuela a La Menina de Panamá.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCV3PkkCoflD%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAI9DlNMeYL5DBj7szxBOGZBZASfzPQEHYTcpZAAMATYJwZCsX5nqOg3ZAjrA0YW9qhxLWqG23u8DZAlBLeZAhODjcoFpvnSfZA8S8obGNICCXCOAyLjHe7OkSgBBhQfmOXIcWAFzs1U6k0V9ZC08Affxwar1rHvdPog6lJZBVU3LeJ7LduCmWWQzQZD

Las Meninas de Velázquez

Este 2021 se desarrolla la cuarta edición de la exhibición denominada Las Meninas de Velázquez, que está compuesta por estas figuras de 1,80 metros de altura, que son creadas por distintos artistas plásticos.

Las Meninas saltaron a la fama como las damas de honor de la infanta Margarita, que fueron representadas por el pintor Diego Velázquez.

Meninas Madrid Gallery 2021 estará en exhibición hasta el 15 de diciembre de 2021 y es totalmente gratuito. Este año se exponen 47 Meninas, que están ubicadas en diversas zonas de Madrid.

Embed

¿Dónde está La Menina de Panamá?

Para visitar La Menina de Panamá debes ir hasta el Paseo Eduardo Dato con Calle Almagro, donde está la Glorieta de Rubén Darío. La línea 5 del Metro de Madrid te deja en la Estación Rubén Darío, desde allí puedes llegar muy fácilmente a la figura panameña.

La Embajada de Panamá en España invita a todos aquellos que visiten La Menina de Panamá utilizar el hashtag oficial: #LaMeninaDePanamá Ya varios panameños que han aprovechado para fotografiarse con esta Menina.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCV3eioFIchG%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAI9DlNMeYL5DBj7szxBOGZBZASfzPQEHYTcpZAAMATYJwZCsX5nqOg3ZAjrA0YW9qhxLWqG23u8DZAlBLeZAhODjcoFpvnSfZA8S8obGNICCXCOAyLjHe7OkSgBBhQfmOXIcWAFzs1U6k0V9ZC08Affxwar1rHvdPog6lJZBVU3LeJ7LduCmWWQzQZD