República Dominicana Economía -  10 de junio de 2008 - 19:13

Gobierno dominicano enfrenta contrabando de arroz

SANTO DOMINGO (AP). El gobierno dominicano anunció el martes un plan para contrarrestar una creciente especulación y trasiego local y hacia Haití del arroz subsidiado.

Cada semana se distribuirán 100,000 quintales de arroz rebajado de precio y tintado de azul, verde y rojo para que sea fácil identificar por los inspectores, informó el ministerio de Industria y Comercio

El gobierno decidió subsidiar el arroz que se vende en los sectores más empobrecidos como una forma de contrarrestar los altos precios registrados en el último trimestre del año.

Organizaciones comunitarias denunciaron que el arroz subsidiado es vendido por comerciantes a precios por encima de lo estipulado por el gobierno y que otra parte se trafica hacia Haití.

"Hemos estado conversando con el secretario de Agricultura y con los directivos de la Asociación de Factorías y se ha decidido entintar el arroz que subsidiamos, a los fines de evitar que algunos vivos puedan trasegar el cereal e impedir que llegue hasta los sectores más necesitados", manifestó el ministro de Industria y Comercio, Melanio Paredes.

Dijo que la medida dificultará que el cereal pueda ser trasegado internamente o hacia Haití, "ya que en este país hay mucha gente que vive bajo legítima sospecha y con el entintado estamos tratando de curarnos en salud", sostuvo.

De acuerdo al subsecretario de Industria y Comercio, Jhovanny Leyba, el cereal empezará a ser distribuido a partir de esta semana o a principio de la siguiente.

Sostuvo que buscan salir al frente a algunas desviaciones que se han detectado de algunos sectores malintencionados que niegan tener el producto para la venta y luego se determina que tienen en existencia.

Ante el trasiego del cereal hacia Haití, el experto agroempresarial Osmar Benítez planteó la necesidad de prestarle atención al mercado haitiano, por lo que sugirió un acuerdo que regule las relaciones comerciales entre ambos países para suplirle el arroz necesario.

De acuerdo a denuncias de organizaciones, el contrabando de arroz, pollos, huevos y otros alimentos que escasean en Haití se ha incrementado por la frontera. Datos oficiales indican que ese país consume unos 400,000 quintales de arroz mensuales.

El contrabando de alimentos ha obligado a los militares apostados en la franja fronteriza a reforzar la vigilancia, pero aún así el problema no se detiene.

"El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza será fortalecido y en los próximos días se integrarán 50 efectivos entrenados para salvaguardar fronteras" y controlar el contrabando de mercancías, anunció el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García.

FUENTE: Agencia AP