EU Economía - 

Suben precios de acciones y crudo cae de 114 dólares

NUEVA YORK (AP). Los precios del petróleo cerraron hoy lunes, a su nivel más bajo en tres meses, en una jornada en que el dólar continuó avanzando y surgieron mayores indicios de una disminución en la demanda energética de China.

En las primeras transacciones, el petróleo fluctuó mientras los inversionistas observaban el desarrollo del conflicto entre Rusia y Georgia, que algunos consideran podría afectar las reservas.

Estos temores pasaron a segundo plano frente a una mayor recuperación del dólar tras un informe chino que señaló que las importaciones de crudo del país asiático retrocedieron 7% con respecto a julio del año pasado.

"Ahora nos enfocamos en el aspecto de una menor demanda...", afirmó el analista Phil Flynn de la compañía financiera Alaron Trading Corp., en Chicago. "En el pasado existía esta idea de que a China y a otros países no les importaba un alto precio de los energéticos, pero ahora nos damos cuenta que ese no es el caso".

Luego de que el precio del barril cayera casi 10 dólares la semana pasada, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en septiembre retrocedió otros 75 centavos para establecerse en 114,45 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Fue el cierre más bajo desde el 1 de mayo.

El crudo se desplomó a 112,72 dólares por barril durante la jornada, y ha caído en picada en las semanas pasadas desde su precio máximo de 147,27 dólares del 11 de julio.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte descendió 66 centavos el lunes y cerró en 112,67 el barril en la bolsa ICE futures.

Los precios del petróleo, la gasolina y el combustible de calefacción tuvieron un avance en las primeras horas del día debido a los temores de que los embarques de los puertos de Georgia, Batumi y Kulevi, podrían ser obstaculizados por la violencia en la región.

Por su parte el euro retrocedió a 1,4925 dólares, la libra esterlina a 1,9117 dólares, mientras que el dólar se mantuvo a 110 yenes en el mercado de divisas.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción retrocedió 0,85 centavos a 3,1195 dólares por galón, mientras la gasolina retrocedió 2,08 centavos a 2,8666 por galón.

Los contratos a futuro del gas natural aumentaron 10,1 centavos a 8,349 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

FUENTE: Agencia AP