Paris Economía - 

OCDE: Recuperación en países ricos está cobrando fuerza

PARIS ( AP ). La recuperación económica en los países más ricos del mundo se está acelerando gracias a una mejora " substancial " en el comercio y el crecimiento en Asia, pero se necesitan medidas de austeridad para reducir los déficit, como lo demuestra la crisis de la deuda en Europa, dijo el miércoles una importante organización internacional.

La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), que monitorea las economías de 31 de los países más desarrollados en el mundo, dijo que hay riesgos graves, que incluyen a la crisis de la deuda europea y posibles caídas en países emergentes como Brasil, China e India, que amenazan aún lo que calificó de un ambiente económico " relativamente auspicioso ".

" El período de inestabilidad financiera significativa que comenzó en agosto de 2007 aún no ha concluido ", advirtió la OCDE en su más reciente Reporte Económico semestral.

El grupo, con sede en París, elevó además su pronóstico de crecimiento económico para sus países miembros _ incluyendo Estados Unidos, Japón, Alemania y Gran Bretaña _ a 2,7% este año, comparado con su pronóstico de 1,9% en noviembre.

La OCDE elevó sus pronósticos para Estados Unidos, Japón y la eurozona, pero espera que Japón y Estados Unidos crezcan a un ritmo más rápido que Europa.

" Las perspectivas han mejorado realmente en este corto período " desde el pronóstico previo de la OCDE, dijo el secretario general del organismo, Angel Gurría, en una conferencia de prensa en la sede de la organización.

Sin embargo, el jefe de la OCDE llamó a los estados miembros a buscar la " consolidación fiscal " _ reduciendo sus déficits por medio de recortes de gastos y un combate a la evasión de impuestos _, algo que dijo es imperativo para hacer que las perspectivas positivas se hagan realidad.

El OCDE publica su informe de perspectivas económicas dos veces al año, aunque actualizó algunos pronósticos para 2010 en una evaluación interina en abril.

La respuesta de Europa a sus problemas de deuda soberana _ el más reciente capítulo en el torbellino financiero y económico global que comenzó hace tres años _ han sido " rápida y masiva ", dijo la OCDE, pero no ha resuelto las " debilidades subyacentes " del bloque.

En esta nota: