Tokio Economía - 

Toyota solicita devolución de 90,000 coches en Japón

TOKIO ( AP ). Toyota comenzó el lunes a pedir a 90,000 clientes en Japón que devuelvan vehículos de lujo Lexus y Crown para hacerles reparaciones por fallas en el motor, en un nuevo problema para una marca aquejada por fallas de calidad.

El portavoz de Toyota Motor, Paul Nolasco, dijo que la decisión se extenderá en breve a los mercados extranjeros y afectará a nivel global a unos 270,000 vehículos. La cifra incluye 138,000 coches en Estados Unidos, 15,000 en Europa, 10,000 en el Medio Oriente, 6,000 en China, 4,000 en Canadá y 8,000 en otras regiones.

Toyota indicó el lunes al gobierno japonés que ha solicitado a sus clientes que le lleven a talleres 91,903 vehículos debido a fallas en los resortes de las válvulas _un componente crucial en el motor_, que podrían causar que el motor se detenga en movimiento.

" Ofrecemos nuestras disculpas por este inconveniente para nuestros clientes. Esperamos arreglar pronto el problema ", manifestó Nolasco.

El problema que afecta a los vehículos de líneas de lujo de Toyota ocurre en momentos en que la empresa buscaba superar el golpe de las devoluciones masivas que había solicitado a nivel global en octubre.

Los pedidos de devolución llegaron a 8,5 millones de unidades en el mundo debido a problemas que incluían pedales del acelerador que se atoraban, fallas en el sistema computarizado de los frenos y alfombrillas defectuosas.

La semana pasada, Toyota pidió que 17,000 vehículos híbridos Lexus fueran llevados a talleres debido a pruebas que mostraron que puede haber un derrame de combustible si el auto es chocado desde atrás.

FUENTE: Agencia AP