Tokio Economía - 

Toyota retira 1,53 millones de vehículos para reparación

TOKIO ( AP ). Toyota Motor Corp. anunció el jueves que está retirando para reparación 1,53 millones de autos Lexus, Avalon y otros vehículos, sobre todo en Estados Unidos y Japón, por problemas con el sistema hidráulico de frenos y la bomba de gasolina.

Toyota dijo que retirará unos 740,000 vehículos en Estados Unidos y 599,000 en Japón. El resto se encuentran en Europa y otros mercados en el mundo.

El mayor fabricante de automóviles de todo el mundo ha retirado del mercado más de 10 millones de automóviles y camiones en todo el planeta durante el último año por varios problemas, entre ellos pedales del acelerador que se quedaban atascados.

La mayoría de los vehículos deben ser reparados por un problema con el cilindro maestro del sistema de frenos, que de no resolverse podría derivar en una menor potencia de frenado, dijo el portavoz de la empresa en Tokio Paul Nolasco.

Algunos de los modelos en Japón tienen un problema eléctrico con la bomba de combustible que podría llevar a que el motor se detenga, agregó.

No se han registrado accidentes como resultado de ambas fallas, dijo.

Los modelos afectados en Estados Unidos incluyen el Avalon 2005 y 2006, los vehículos con motor de gasolina Highlander Hybrid y Lexus RX330 modelos 2004 a 2006 y los Lexus GS300, IS250, IS350, todos del modelo 2006, dijo la compañía en un comunicado desde sus oficinas corporativas para Estados Unidos en Torrance, California.

El comunicado dijo que una pequeña cantidad del líquido de frenos podría escaparse lentamente del cilindro maestro de frenos, lo que podría provocar que se encienda la lámpara de advertencia del sistema de frenos.

Las agencias distribuidoras de Toyota y Lexus sustituirán el cilindro de frenos con uno de nuevo diseño sin costo alguno para los propietarios de los vehículos, dijo la compañía.