TOKIO Economía - 

Japón aprueba proyecto presupuestario sin precedentes

TOKIO (AP). El gabinete de Japón aprobó un proyecto presupuestario sin precedentes por 92,4 billones de yenes (1,11 billones de dólares) que prima la creación de empleo y la reactivación de la economía del país.

El presupuesto para el próximo año fiscal, que da inicio en abril, incluye medidas para aumentar la capacitación de quienes buscan empleo e impulsar la innovación en la energía verde.

El proyecto presupuestario será remitido al parlamento, donde a pesar de las divisiones cada vez mayores con seguridad lo ratificará la mayoría del gobernante Partido Democrático en la cámara baja.

El proyecto, aprobado el viernes, refleja el compromiso del partido en el poder de limitar el endeudamiento gubernamental debido a que mantendrá las emisiones de bonos por debajo del nivel del año fiscal actual.

El documento prevé una reducción de 7,4% a la asistencia extranjera y grandes recortes a la financiación de proyectos de obras públicas.

"Logramos el encuadre de las cifras muy apenas", dijo a la prensa el ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda.

Para Japón es crucial un presupuesto equilibrado debido a sus dificultades para mantener el dinamismo de su recuperación económica mientras reduce su deuda pública excesiva.

El primer ministro Naoto Kan ha reiterado que el presupuesto es su prioridad uno, no obstante las disputas diplomáticas y los escándalos lo han debilitado políticamente.

A principios de semana, el banco central de Japón mantuvo las tasas de interés casi en cero por ciento. La institución advirtió que la recuperación "parecía frenarse" y las exportaciones estancarse.

Un estudio-encuesta del banco central difundido la semana pasada mostró que el ánimo empresarial decayó por primera vez en siete trimestres.

En noviembre, el gobierno aprobó dentro del presupuesto actual un programa de estímulo económico por 61.000 millones de dólares, el cual prevé apoyos para las pequeñas empresas y las economías regionales.

Kan también anunció planes para reducir el impuesto corporativo en cinco puntos porcentuales en un intento por reforzar la competitividad de las empresas del país.

FUENTE: Agencia AP