San Francisco Economía - 

Fracasan negociaciones de Yahoo: enfrenta motín de accionistas

SAN FRANCISCO ( AP ). Las esperanzas de Yahoo por lograr un nuevo comienzo con su nuevo director general se desvanecieron el martes luego de que se vinieron abajo sus negociaciones para vender la mayor parte de sus tenencias en Asia, seguidas muy de cerca, y un accionista frustrado anunció que tratará de apoderarse de cuatro escaños de la junta directiva de la compañía.

Los hechos, que se desarrollaron en pocas horas, significan que el recientemente contratado director de Yahoo Scott Thompson tendrá que lidiar con más incertidumbre y agitación potencial de la que probablemente le hubiera gustado.

Thompson intenta poner fin a los malestares estratégicos y financieros que han golpeado el precio de las acciones de la empresa durante años.

" La luna de miel se terminó ", dijo Colin Gillis, analista financiero de BGC. " Yahoo probablemente tendrá otro año de turbulencia ".

Yahoo Inc. ha estado tratando de apaciguar a los accionistas al comenzar negociaciones para la venta de dos de sus activos más valiosos: sus participaciones en Alibaba Group de China y Yahoo de Japón.

La complicada operación podría generar miles de millones de dólares en dividendos y posibles adquisiciones.

La compañía, con sede en Sunnyvale, California, había tratado de evitar una confrontación con uno de sus mayores accionistas, el gestor de fondos especulativos de Nueva York Daniel Loeb, con la purga de su junta directiva de cuatro miembros de mucho tiempo, entre ellos el presidente Roy Bostock.

Ambos esfuerzos fracasaron el martes.

Las negociaciones para vender la participación de Yahoo en Alibaba y en Yahoo Japón se vinieron abajo bruscamente sobre el precio y la mejor manera para completar el complicado acuerdo, según una persona familiarizada con el asunto.

Otra persona cercana a las conversaciones dijo que Yahoo tenía dudas sobre la venta después de acordar el precio en una propuesta de 300 páginas que delineó la propuesta a finales de diciembre.

Ambos hablaron el martes con The Associated Press bajo condición de anonimato porque las negociaciones son confidenciales, a pesar de que ha habido varias filtraciones informativas en los últimos meses.

Poco después del cierre de los mercados bursátiles el martes, Loeb esbozó planes para una rebelión de accionistas antes de la reunión anual de Yahoo, que por lo general se realiza en junio.