Brasili Economía - 

Brasil elogia a candidato de EEUU para Banco Mundial

BRASILIA ( AP ). El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, elogió el jueves al candidato estadounidense para presidir el Banco Mundial, Jim Yong Kim, aunque no llegó a apoyar su postulación.

Mantega destacó que Kim, un médico de profesión y rector de la prestigiosa universidad de Dartmouth, tiene amplia experiencia en la vivencia de los países subdesarrollados y está comprometido con las reformas del Banco Mundial.

No obstante, indicó que antes de manifestar su apoyo tiene que evaluar a los otros dos candidatos, el exministro colombiano de Hacienda José Antonio Ocampo y la exministra nigeriana Ngozi Okonjo Iweala.

"Tuve una reunión con el candidato al Banco Mundial presentado por Estados Unidos, él es médico, tiene un excelente currículum. Es un hombre que tiene vivencia de las cuestiones de los países pobres, los países menos desarrollados ", declaró Mantega tras el encuentro con Kim, de origen coreano.

Citó el hecho de que Kim, de 52 años, vivió 15 años en Perú por lo que tiene experiencia en las necesidades de los países en desarrollo.

" Él dice estar convencido de los criterios de mérito para la escogencia (del presidente) y no de nacionalidad, que es un principio que nosotros defendemos para el Banco Mundial. Él también está comprometido con la continuación de las reformas que darán más representatividad, más cuotas y más voz a los emergentes ", agregó Mantega.

El ministro brasileño se quejó de que las reformas en marcha en la institución financiera con sede en Washington hasta ahora han sido tímidas y deben ser profundizadas para que los países emergentes ocupen más cargos directivos y vicepresidencias en la institución.

El Banco Mundial solo ha tenido presidentes estadounidenses desde su fundación en 1944, pero Brasil y otros países emergentes defienden el criterio de que la escogencia se haga por mérito y no por nacionalidad. El próximo jerarca sustituirá al saliente Robert Zoelick, también norteamericano.

Mantega destacó que los otros dos candidatos al cargo también son "buenos" y adelantó que pretende examinarlos antes de definir a quién apoyar.

Dijo que para final de la próxima semana podría definir quién sería el candidato apoyado por Brasil, incluso si no llega a reunirse personalmente con los otros dos aspirantes.

En esta nota: