Rio de Janeiro Economía - 

Rousseff apuesta por sociedad entre Petrobras y la OGX

RIO DE JANEIRO, ( AFP ). La presidenta de Brasil Dilma Rousseff apostó por futuras asociaciones entre la estatal Petrobras y la petrolera privada OGX del magnate Eike Batista, que este jueves inició operaciones de producción de crudo en el norteste del estado de Rio de Janeiro.

"No hay y no puede haber competencia en nuestro espíritu entre dos grandes empresas como Petrobras y OGX. Ambas se sitúan en espacios diferentes y ahora ambas pueden ganar mucho con una asociación entre ellas ", indicó Rousseff.

" Sin duda, Petrobras ya probó (la importancia de las asociaciones) al abrir los caminos del 'pre-sal', donde hoy tenemos la posibilidad, por la cantidad de recursos en esa área, de contar con la participación tanto de OGX como de empresa privadas internacionales ", indicó la mandataria en referencia a la explotación de reservas en aguas ultraprofundas bajo una espesa capa de sal.

OGX indicó a su vez que la operación en el superpuerto de Açu, el mayor puerto industrial de América Latina, prevé inversiones por 40.000 millones de dólares y deberá generar 50.000 empleos, reportó la prensa local.

" Está claro que somos mucho más pequeños que Petrobras, pero es muy importante que Petrobras abrió el camino. No puedo dejar de quitarme siempre el sombrero por las conquistas de Petrobras y fue por ella, la verdad, que nació OGX ", indicó el magnate brasileño.

Batista indicó que la meta de la empresa es llegar en 2015 con una capacidad instalada de 450.000 barriles por día.

OGX conduce la mayor campaña de exploración petrolera del sector privado en Brasil. En tres años, ya perforó unos 90 pozos.

En esta nota: