Guatemala Economía -  12 de septiembre 2012 - 16:53hs

Gobierno entregará alimentos por sequía en Guatemala

GUATEMALA, ( AFP ). Miles de pobladores de 979 comunidades de Guatemala golpeadas por una prolongada sequía, recibirán a partir del jueves asistencia alimentaria, una semana antes de lo previsto y ante la magnitud de la crisis, informó este miércoles la vicepresidencia.

" No podemos esperar que pasen las fiestas patrias (15 de setiembre por el 191 aniversario de la independencia de España). El jueves salimos al campo a atender el grupo que nos corresponde ", dijo la vicepresidenta Roxanna Baldetti en un comunicado.

" El estudio realizado por Conasan estimó a finales de marzo unos 30.000 posibles damnificados, el último informe nacional dio como resultado más de 36.000 personas que perdieron todo producto por la desertificación y la sequía ", precisó la nota.

La sequía afecta a 104 de los 334 municipios del país, según el estatal Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan).

La administración del presidente Otto Pérez destinó 8,7 millones de dólares para asistir a las 979 comunidades en los departamentos de Chiquimula, Zacapa, El Progreso, Jalapa, Jutiapa, Baja Verapaz y Quiché, ubicados en el denominado "corredor seco" en el noreste del país.

Cada familia recibirá una ración que incluye harina de maíz, frijol, arroz, aceite y harina fortificada.

Para octubre está prevista la segunda etapa de la entrega en comunidades de Huehuetenango, Sololá, Totonicapán y Quetzaltenango, en el oeste del país, así como Retalhuleu, Suchitepéquez y Santa Rosa en la franja costera del pacífico y municipios cercanos a la capital.

La escasez de lluvias afecta a Guatemala desde hace varios años, pero se agudiza entre los meses de abril y octubre, en plena época de invierno.

Datos del Ministerio de Salud indican que entre enero y agosto de este año al menos 95 niños menores de cinco años murieron por desnutrición aguda, entre unos 8.000 afectados en todo el país.

Según la ONU, 49% de los niños menores de cinco años de Guatemala padece desnutrición crónica, el índice más alto de Latinoamérica y quinto en el mundo.

El gobierno estima que este año los daños a la producción de granos básicos derivados de la sequía superan los 10,4 millones de dólares en 10 de los 22 departamentos del país.

FUENTE: Agencia AFP