Estados Unidos Economía -  24 de septiembre 2012 - 16:59hs

España: FMI recomienda "desacelerar" ajuste fiscal

WASHINGTON ( AFP ) El Fondo Monetario Internacional considera que España debe "desacelerar" el ritmo de ajuste de sus finanzas públicas, dijo el lunes la directora gerente Christine Lagarde, al tiempo que recordó que el país no está bajo la ayuda financiera del Fondo.

"Cuando sea necesario y posible, (debe) reducir el ritmo de ajuste fiscal. Esta es ciertamente una posición que apoyamos en el caso de Portugal y el de España", dijo Lagarde durante un discurso en Washington.

Con fuertes dificultades financieras, España se ha negado a pedir ayuda internacional y anunció en julio un plan drástico de ahorro de 65.000 millones de euros a finales de 2014, incluyendo el aumento del IVA para reducir su déficit fiscal a menos de 3% del Producto Bruto Interno.

En julio, el FMI calificó el plan como "un paso en la dirección correcta".

Hablando de manera más general sobre los planes de austeridad de los países de la zona euro que reciben asistencia del FMI (Irlanda, Grecia y Portugal), Lagarde dijo que estos planes deben ser aplicados "de la manera más cautelosa y flexible posible".

La directora del Fondo instó al gobierno español a concentrarse más en las "medidas" políticas que en los "objetivos" cuantificados, en especial en términos de reducción de déficit.

"Hay circunstancias económicas en las que los objetivos no son alcanzables", advirtió Lagarde.

El FMI ha expresado su apoyo a una prórroga del plazo concedido a Grecia, en virtud de sus grandes dificultades, para reducir su déficit a 2,1% del PBI, frente al 7,3% previsto para 2012.

Atenas se encuentra actualmente en negociaciones con los organismos internacionales (Comisión Europea, FMI y Banco Central Europeo) para instrumentar un plan de ahorro de 11.500 millones de euros, condición para recibir un nuevo tramo de la ayuda.

FUENTE: Agencia AFP