Italia Economía -  12 de diciembre 2012 - 11:16hs

Los mercados asimilan el adiós anticipado de Monti

Roma ( EFE ) Los mercados parecen haber asimilado hoy el anuncio de la dimisión del presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, tras la aprobación de la Ley de Presupuestos, ya que la subasta de los bonos a un año fue considerada un éxito y la prima de riesgo bajó hasta los niveles de la semana pasada.

Tras un lunes negro, en el que la prima de riesgo aumentó 40 puntos básicos, hasta los 360, y la bolsa se desplomó, se temía la primera subasta de deuda tras la decisión de Monti de terminar anticipadamente la legislatura.

Sin embargo, el Tesoro italiano colocó el total de los 6.500 millones de euros ofrecidos en bonos a un año con una buena demanda y con un tipo de interés del 1,456 %, lo que supone una importante bajada respeto al 1,762 % de la pasada emisión de noviembre.

Una emisión considerada "un éxito" por los analistas, ya que coloca el rendimiento de este tipo de bonos al mínimo desde el pasado marzo, cuando Italia volvió a encontrarse bajo la presión de los mercados.

Los temores sobre la subasta de hoy se disiparon rápidamente por el dato positivo de la demanda, ya que se pidieron hasta 12.600 millones de euros, lo que supone un ratio de cobertura del 1,94 veces la demanda, respecto al 1,76 de la pasada emisión.

Tras la subasta, la prima de riesgo descendió hasta los 334 puntos básicos -había abierto la jornada en 340 puntos- y se acerca lentamente a los niveles de la pasada semana.

Archivado el "factor sorpresa" del final precipitado de la legislatura, los mercados han tomado conciencia de que con la decisión de Monti se han adelantado las elecciones sólo un mes.

"Estaba todo previsto. Se sabía que la inestabilidad de los mercados llega cuando empieza la campaña electoral (...) La decisión de Mario Monti acortará el tiempo de la campaña, así que no hay mal que por bien no venga", afirmó la jefa del departamento de la deuda pública del Ministerio de Economía, María Cannata.

Pero además, según algunos analistas, los mercados han vuelto a calmarse después de que los medios de comunicación lanzasen la hipótesis de que Monti podría seguir en política con una lista electoral propia o como nuevo presidente de la República.

Otro dato a tener en cuenta es que la candidatura de Silvio Berlusconi a las próximas elecciones no parece haber cambiado los consensos que recibirá su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), en los próximos comicios, ya que según los últimos sondeos podrá conseguir cerca del 15 % de los votos, mientras que el Partido Demócrata (PD) se situará en torno al 36 %.

Uno de los analistas del banco Ing direct, Alessandro Giansanti, explicaba a los medios italianos que "el mercado se ha dado cuenta que es bastante improbable la victoria de Silvio Berlusconi y al mismo tiempo existe la idea de que, de alguna manera, Monti podrá continuar en el Gobierno".

Para los expertos es difícil cancelar de un plumazo las acciones del Gobierno Monti en estos trece meses sobre la capacidad de financiarse de Italia, como indica hoy "Il Sole 24 Ore", subrayando cómo el tipo de interés que se tuvo que ofrecer justo hace un año para colocar los bonos con vencimiento a un año alcanzó el 6 por ciento.

"El ansia de la subasta ha desaparecido", señala el rotativo italiano, que explica que desde noviembre, cuando Silvio Berlusconi se vio obligado a dimitir como Presidente del Gobierno, el rendimiento de los títulos decenales ha pasado del 7,07 % al 4,72 %.

A ello se suma el hecho de que los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años han descendido en un año de 594 a 291 puntos.

Aún más significativa será la subasta de mañana, cuando el Tesoro prevé colocar 3.500 millones de euros en bonos a tres años y se prevé que el tipo de interés ronde el 2,69 %, mientras que en noviembre del año pasado se superó la barrera del 7 % del rendimiento en este tipo de deuda.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: