Bruselas Economía - 

Presupuesto de UE prevé hasta 5.000 millones para combatir paro juvenil

Bruselas, ( EFE ). El presupuesto para 2014-2020 que los líderes de la Unión Europea (UE) negociarán hoy y mañana prevé incluir entre 3.000 y 5.000 millones de euros en recursos para luchar contra el paro juvenil en los países más afectados por el desempleo, como España, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, presentará hoy a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete esa propuesta que, según las fuentes, cuenta con el apoyo del máximo responsable de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

Van Rompuy ya ha avanzado que planteará a los líderes destinar "varios miles de millones" de euros a una iniciativa centrada en combatir el desempleo juvenil.

Otras fuentes comunitarias dijeron a Efe que España será uno de los países más beneficiados por esas ayudas, aunque declinaron precisar el porcentaje exacto que el país recibirá.

Los líderes tendrán que estudiar si para ese fin se crea un fondo especial con recursos nuevos o si se incluye en alguno de los programas ya existente, como podría ser por ejemplo el Fondo Social Europeo (FSE), señalaron las fuentes.

También tendrán que negociar a qué iniciativas se destinará exactamente el dinero, durante cuánto tiempo, cuántos recursos por país o región, y a partir de qué tasas de desempleo.

España, que registra una tasa de desempleo de menores de 25 años del 55,6 %, según las últimas cifras de Eurostat, y que junto con Grecia son los dos socios de la UE con más paro en ese grupo de población, aboga por que se emplee para programas que generen puestos de trabajo o que permitan a los jóvenes incorporarse al mercado laboral.

Los líderes de la UE intentan hoy, por segunda vez en tres meses y después de 18 de negociaciones, cerrar el marco presupuestario comunitario de 2014-2020, para lo que tendrán que acordar no solo el alcance del recorte, sino también qué políticas serán las más afectadas.

Tras el fracaso de noviembre, Van Rompuy presentará al inicio de la cumbre extraordinaria una nueva propuesta "matizada" sobre la base de las cifras que ya planteó hace dos meses, y que cifraban el total en 973.000 millones de euros, que representan menos del 1 % del PNB de toda la Unión.

Van Rompuy recortaba en 80.291 millones de euros la propuesta original de la Comisión y sirvió de base para iniciar las negociaciones, lo que supuso de facto una reducción de 26.221 millones de euros respecto al presupuesto vigente (2007-2013).

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: