Berlín (EFE). El candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) a la Cancillería alemana, Peer Steinbrück, presentó hoy un plan de ocho puntos contra los paraísos fiscales y acusó al Gobierno de Angela Merkel de no hacer suficiente al respecto.
" La evasión fiscal no es pecata minuta, sino un delito; es algo en lo que se invierte mucha energía criminal ", dijo Steinbrück al presentar su plan.
Steinbrück propone, entre otras cosas, la prohibición de las empresas fantasmas, un canje automático de información entre Estados y la creación de una lista negra que se actualice permanentemente e incluya los paraísos fiscales que se nieguen a ese intercambio de datos.
En caso extremo, según el SPD, se deberá poder retirar la licencia a los bancos en Alemania, en caso de que colaboren con evasores fiscales.
Además, el derecho tributario alemán, a juicio de Steinbrück, ha de ser reformado para incluir medidas más estrictas y dificultar el traspaso de dinero a fundaciones extranjeras que muchas veces sirven de cobertura para la evasión fiscal.