Buenos Aires Economía - 

Juez argentino pide información a Panamá sobre lavado dinero

Buenos Aires, ( EFE ). La Justicia argentina solicitó a Panamá información sobre varias empresas creadas en ese país, a través de las cuales se podría haber lavado dinero del empresario Lázaro Báez, investigado por supuestamente liderar una trama de blanqueo de capitales en el entorno del kirchnerismo.

Entre esas empresas, figuraría Teegan Inc, perteneciente al hijo de Báez, Martín, también imputado en la misma causa, que se constituyó con un depósito de un millón y medio de dólares en un banco de Suiza, informaron hoy fuentes judiciales a medios locales.

El magistrado argentino Sebastián Casanello emitió la solicitud de información tras analizar la documentación encontrada en uno de los registros de la sede de la financiera Southern Global Investments SGI, propiedad de Federico Elaskar, otro de los imputados en la causa, en el edificio Madero Center de Buenos Aires.

Según Elaskar, a través de SGI se habrían abierto empresas en Panamá para lavar dinero de Báez.

También hoy Casanello solicitó al municipio argentino de Tigre, a 32 kilómetros de Buenos Aires, las imágenes de una cámara de Seguridad, para comprobar si es cierta la existencia allí de una "baulera" (depósito) donde se escondía documentación de SGI.

Como parte de la investigación judicial, el magistrado ordenó hoy además el registro de cinco bancos y una financiera donde Southern Global Investments tenía cuentas.

Las entidades registradas son los bancos Galicia, Francés, Hipotecario, Comafi, Columbia y la financiera Metrópolis, en la que, según fuentes judiciales citadas por los medios, operó por cantidades millonarias SGI.

Los escándalos por corrupción fueron destapados en un programa de la televisión por el periodista Jorge Lanata, quien mostró el testimonio de dos presuntos operadores de una supuesta trama financiera para enviar a la banca suiza alrededor de 55 millones de euros, que se "arrepintieron" de sus comentarios un día después.

Además, contó con la declaración de una exsecretaria de Néstor Kirchner, Miriam Quiroga, quien relató que otro estrecho colaborador del fallecido expresidente, Daniel Muñoz, ahora también bajo investigación, le reveló la existencia de bolsos "con plata" supuestamente destinadas al lavado de dinero.

Quiroga, quien en 2011 se hizo popular tras sugerir en una revista local que fue despedida por Cristina Fernández porque había mantenido una muy estrecha relación personal con Kirchner, no pudo mantener su versión televisiva ante el juez apenas unos días después.

Mientras tanto, Báez ha abierto esta semana a los periodistas las puertas de su finca de la localidad de Río Gallegos, en la sureña provincia de Santa Cruz, para demostrar que no existen las bóvedas donde presuntamente habría almacenado fondos no declarados.

En esta nota: