Nueva York Economía - 

Banco Mundial: avanza clase media en Latinoamérica

NUEVA YORK (AP). La región de América Latina y el Caribe logró tener en 2011 un mayor número de personas viviendo en la clase media que en la pobreza, pero aun así está lejos de alcanzar la prosperidad de los países ricos ya que uno de cada cuatro latinoamericanos vive con menos de 4 dólares al día, informó el viernes el Banco Mundial.

Por primera vez en la historia el crecimiento económico logró expandir la clase media al 32% del total de la población en la región en 2011 sobrepasando así al 27% de latinoamericanos que vive en la línea de pobreza moderada, señaló un informe del Banco Mundial. El crecimiento en ingresos supuso tres cuartos de esa subida a la clase media entre 2003 y 2011.

A pesar de eso, aproximadamente un 40% de latinoamericanos son vulnerables a regresar al estado de pobreza, advirtió el organismo internacional.

La clase media se convirtió en el mayor grupo económico del Cono Sur en 2011, expandiéndose hasta alcanzar aproximadamente el 40% de la población, señaló el informe de 48 páginas. En México, Centroamérica y la región andina el sector vulnerable, que vive con entre 4 y 10 dólares al día, representó el mayor grupo económico en 2011.

En América Latina y el Caribe, una región de casi 600 millones de habitantes, los pobres mejoraron su situación más rápidamente que los ya acomodados. Sin embargo, alrededor de 80 millones de personas siguen viviendo en la pobreza extrema, es decir con menos de 2,50 dólares al día. La mitad de ellos está en Brasil y México, señaló el reporte.

El Banco Mundial pronosticó que, de continuar la tendencia actual, en 2052 podría el ciudadano latinoamericano promedio alcanzar el nivel de vida que ciudadanos de países ricos tenían en el 2000. El organismo considera que se pertenece a la clase media en la región cuando se obtiene un ingreso medio de entre 10 y 50 dólares al día.

Según el informe, el producto interno bruto per cápita aumentó una media de 2,1% anual en la última década, comparado con el 1,6% de la segunda mitad de la década de 1990.

En esta nota: