Managua Economía - 

Ortega firma concesión de Canal de Nicaragua con empresa china

MANAGUA, ( AFP ). El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, otorgó formalmente al empresario chino, Wang Jing, dueño de una firma creada hace 10 meses en Hong Kong, la concesión para la construcción de un Canal Interoceánico que pretende competir con el de Panamá en Centroamérica.

Ortega firmó el "Acuerdo Marco de Concesión e Implementación del Canal de Nicaragua y Proyectos de Desarrollo" a favor de la firma HK Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKDN) -que preside Jing- durante un acto celebrado en Casa de los Pueblos (centro de convención del gobierno) en Managua.

El convenio -concedido a un plazo de 50 años prorrogables por 50 más- también fue rubricado por el presidente de la Autoridad del Canal, el vicecanciller nicaragüense, Manuel Coronel Kautz.

Tras la firma del contrato Ortega y Jing -un hombre alto de 41 años- se abrazaron sonrientes mientras alzaban cada uno en sus manos el acuerdo de concesión del megaproyecto, con el cual el izquierdista Frente Sandinista en el poder, promete sacar a Nicaragua definitivamente de la pobreza.

"Nicaragua esta entre los países más empobrecidos de la región después de Haití" y "este proyecto nos ayudará a conquistar nuestra definitiva independencia", aseguró Ortega, quien presentó a Jing como un "hermano" de la República Popular de China.

"Aquí está el fantasma en carne y hueso", dijo Ortega, en alusión a los sectores que se opusieron a que se entregara la concesión a un empresario desconocido y de origen dudoso.

El contrato otorga a Jing derechos exclusivos para decidir el diseño, desarrollo, financiación, construcción y operación del Canal, que costaría 40.000 millones de dólares y que Jing estaría gestionando con inversionistas.

El proyecto contempla hacer un canal húmedo, puertos, un aeropuerto, un oleoducto, una línea férrea para un canal seco y la creación de una zona de libre comercio.

"Estamos comprometidos a asegurar el buen diseño, construcción y funcionamiento del Gran Canal", afirmó Jing, quien habló en chino con ayuda de un intérprete.

El acuerdo también concede a Jing la potestad absoluta para determinar las tarifas del futuro canal, las expropiaciones de tierras, el uso y desvío de los cursos de agua.

Jing también es dueño de la empresa de telecomunicaciones Xinwei que el año pasado del gobierno sandinista una concesión de 700 millones de dólares para abrir una línea celular, pero aún no ha hecho nada.

Jing presentó a tres miembros de su compañía que lo acompañan, así como un equipo de expertos y consultores extranjeros que estarían participando en los estudios de factibilidad.

Ortega firmó el convenio, tras obtener el aval del congreso controlado por su partido.