Café

Agencia EFE

Belo Horizonte (Brasil), (EFE). Brasil cosechará este año 47,45 millones de sacos del grano (de 60 kilos cada uno), con una reducción del 6,46 % respecto a 2012 (50,83 millones de sacos), según pronósticos oficiales divulgados hoy.

La Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) de Brasil, una empresa pública vinculada al Ministerio de Agricultura, atribuyó la bajada al tradicional ciclo bianual del café, por el que un año de alta producción siempre es seguido por uno de baja.

Publicidad

Pese a la reducción, se trata de un buen dato, ya que la cosecha de 2013 será la mayor registrada en un año de baja en el ciclo bianual.

Las previsiones fueron divulgadas hoy por el director de la Conab, Silvio Porto, en una rueda de prensa ofrecida en el marco de la Semana Internacional del Café, que se desarrolla en la ciudad brasileña de Belo Horizonte hasta el 13 de septiembre.

Publicidad

Según esa entidad, la diferencia entre los años de baja y alta en el ciclo bianual se está reduciendo "gracias a la mejor utilización de mecanización, unido a las nuevas tecnologías, a las exigencias de mercado, a la calidad del producto y a la buena gestión de las actividades".

Este año la cosecha de café del tipo arábigo, el más suave y cultivado, será de 36,6 millones de sacos, lo que corresponde al 77,12 % total, mientras que la del grano de tipo robusta será de 10,8 millones de sacos (27,88 %).

Brasil, el mayor productor y exportador mundial de café, tiene una plantación de 2,3 millones de hectáreas este año, un 0,74 % inferior a la cosecha pasada, con una reducción de 17.205 hectáreas.

Publicidad

Publicidad