LA HABANA Economía - 

Cuba ensaya autonomía empresarial estatal, considerada vital en reformas económicas

Cuba comenzó este viernes un ensayo de autonomía en 12 empresas estatales antes de generalizarlo en enero de 2014, según el cual las fábricas podrán vender excedentes, fijando sus precios por oferta y demanda, informó el diario oficial Granma.

El experimento "consiste en facultar a los directores generales de estas empresas para la venta mayorista a personas jurídicas cubanas, una vez cumplidos los contratos, de los excedentes de producciones seleccionadas y el servicio autorizado, teniendo en cuenta las demandas del mercado, cubriendo todos los costos, gastos y compromisos tributarios", explicó.

El estado cubano tiene la propiedad y control centralizado de más del 90% de las empresas del país y dispone de más del 50% de las acciones con las entidades mixtas con capital extranjero.

Es por ello que economistas y especialistas coinciden en que las reformas emprendidas por el presidente Raúl Castro para "actualizar" el modelo económico dependerán en gran medida de lograr la rentabilidad de la "empresa estatal socialista".

Las empresas seleccionadas para el ensayo son la mayor siderúrgica del país, una ensambladora de ómnibus, una productora de perfiles de aluminio y otra de alambre para cercados.

También una reparadora de equipos de transporte, una productora de baterías para autos, así como otras de perfumes, textil, cemento, artículos de plástico, sal y tejas de fibrocemento.

"La puesta en marcha de esta experiencia permitirá que las empresas puedan incrementar sus niveles de ventas y utilidades, lo que constituye una fuente para su recapitalización y el incremento de los ingresos para los trabajadores", dijo Granma.

La industria estatal cubana, mayoritariamente de tecnología soviética, sufre un proceso de obsolescencia y deterioro, urgida de inversiones que las arcas estatales no pueden acometer por falta de capital.

La decisión está avalada por sendas resoluciones de los ministerios de Economía y Finanzas, respectivamente, publicadas en esta fecha en la Gaceta Oficial, por lo que su ejecución es inmediata.

Entre las facultades que sede la centralización estatal a las empresas están "aprobar los precios mayoristas según la correlación entre la oferta y la demanda", los que "se aplicarán en pesos cubanos (CUP) o pesos convertibles (CUC), o en ambos", las dos monedas que circulan en el país.

El CUC es igual dólar y 25 veces mayor que el CUP, en el cual se pagan los salarios y se cobran los principales servicios.

También "podrán realizar rebajas por calidad, condiciones de entrega y de comercialización, ventas en grandes volúmenes u otras razones comerciales".

"Este experimento constituye un adelanto de lo que se irá aplicando gradualmente en el sistema empresarial estatal del país a partir de enero de 2014", añadió.

Buscando la descentralización de la empresa estatal, el Gobierno formó este año varios conglomerados en la producción de azúcar y medicamentos, entre otros, así como en el Comercio Exterior, los cuales tienen un margen de autonomía frente a sus respectivos ministerios.

El presidente Raúl Castro, que desde 2088 impulsa un programa de más de 300 reformas económicas, como el trabajo y las pequeñas empresas privadas, así como las cooperativas no agrícolas, sostiene que a partir de 2014 comienzan los cambios mas "profundos" de ese programa.

En esta nota: