BOLIVIA Economía - 

La Fuerza Aérea Boliviana recibe un avión Falcon que costó 6,9 mdd

La Paz, (EFE). La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) recibió un avión Falcon 50EX, del fabricante francés Dassault, que fue adquirido por 6,9 millones de dólares dentro de un proceso para renovar la flota de la institución castrense, informó hoy el Ministerio de Defensa.

La nave aterrizó la noche del lunes en la base del Grupo Aéreo de Caza 31 en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, y fue recibida por el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, señaló un comunicado de la oficina de esa autoridad.

Saavedra destacó que el avión tiene tres motores jet, una autonomía de vuelo de siete horas, capacidad para ocho pasajeros además de la tripulación y cuenta con "equipos de alta tecnología".

"Estamos recibiendo un aparato de lo más moderno que va a tener el país, que incluye el costo propiamente del aparato, pero además de un stock de repuestos, de herramientas, de equipos y el costo que incluye la capacitación de la tripulación y los técnicos", dijo.

La aeronave Falcon 50EX será destinada a "mejorar el cumplimiento de la misión constitucional de la entidad aérea, el servicio a la población, garantizar la seguridad y la vida en las operaciones aéreas y, eventualmente, apoyar en el trabajo de autoridades de Gobierno", según el comunicado del Ministerio de Defensa.

Saavedra indicó que esta adquisición tiene por objetivo renovar la flota de la FAB, que actualmente está compuesta por aviones con una antigüedad de entre 30 y 40 años.

La compra fue autorizada en junio de 2013 por el presidente, Evo Morales, mediante un decreto que también autoriza al Ministerio de Defensa la adquisición de otros dos Falcon 50EX, un Beechcraft King Air 250 y un Beechcraft King Air 350i para la FAB.

Según Saavedra, su despacho gestiona actualmente la compra de los dos Beechcraft, que se espera arriben al país antes de fin de año.

Morales protagonizará mañana la entrega oficial del avión a la FAB y también inaugurará la nueva terminal aérea presidencial que se construyó en El Alto, ciudad situada a 4.000 metros sobre el nivel del mar, donde también están las principales terminales civil y militar de la sede de Gobierno.

FUENTE: EFE