EEUU Economía - 

PDVSA y anglofrancesa Perenco firman acuerdo por USD 420 millones para producir crudo

La petrolera estatal venezolana PDVSA y la anglofrancesa Perenco firmaron este viernes un acuerdo de financiación de 420 millones dólares para una empresa mixta que permitirá ampliar la producción de 5.000 a 25.000 barriles diarios de crudo en la Faja del Orinoco (sur).

El acuerdo, firmado entre el presidente de la petrolera venezolana, Rafael Ramírez, y el de la compañía anglofrancesa de producción y explotación, Jean Michel Jacoulot, servirá también para perforar 27 pozos en el campo Ambrosio, ubicado en el lago Maracaibo (noroeste).

Ramírez aseguró que este nuevo financiamiento en la empresa mixta Petrowarao "tiene unas condiciones muy buenas" para Venezuela, "con tres años de gracia" y "a un tasa Libor +4,5%", y servirá para ampliar la capacidad de producción en casi 20.000 b/d.

El ministro aseguró que desde el año pasado se han firmado acuerdos de financiamiento por más de 10.300 millones de dólares a través de empresas mixtas formadas con compañías extranjeras como la china CNPC, la estadounidense Chevron, la rusa Rosneft o la española Repsol, que supondrán un incremento de la producción de 330.000 millones de barriles.

Por su parte, Jacoulot recordó que Perenco, que a nivel global produce 400.000 b/d, lleva 15 años operando en Venezuela (en el lago Maracaibo y la Faja del Orinoco) y aseguró que pretende seguir ampliando sus proyectos en el país caribeño, que tiene las mayores reservas de crudo.

FUENTE: AFP