NUEVA YORK Economía -  30 de abril 2014 - 19:58hs

Dow cierra en máximo histórico

El promedio industrial Dow Jones cerró miércoles en un nuevo máximo histórico, ya que las buenas noticias superaron a las malas en el mercado.

Después que los inversionistas evaluaron una serie de reportes de utilidades corporativas, una nueva medida de la Reserva Federal y un crecimiento económico inesperadamente débil en el primer trimestre, el mercado hiló su tercer día de ganancias.

Las acciones abrieron a la baja después que el gobierno reportó que la economía de Estados Unidos se estancó en los primeros tres meses del año debido a que las tormentas invernales congelaron la actividad comercial. El Departamento de Comercio dijo que el crecimiento bajó a una tasa anualizada apenas discernible de 0,1% en el periodo enero-marzo, muy por debajo del 1,1% que pronosticaban los economistas, de acuerdo con FactSet.

La reacción del mercado al reporte fue mínima debido a que la mayoría de los inversionistas creen que la desaceleración será temporal y que el crecimiento tomará fuerza en temporadas cálidas.

"La mayoría de la gente, incluyéndonos, preveía que marzo fuera el mes más fuerte del primer trimestre", y que el crecimiento continúe acelerando, dijo Sean Lynch, estratega de inversiones globales de Wells Fargo Private Bank. "Ese es un ambiente apropiado para el mercado".

El índice Standard & Poor's 500 cerró con un alza de 5,62 puntos (0,3% ) en 1.883,95. El Dow ganó 45,47 puntos (0,3% ) para cerrar en 16.580,84 puntos, cuatro más que su récord anterior impuesto el 31 de diciembre.

Y el índice compuesto Nasdaq aumentó 11,01 puntos (0,3% ) a 4.114,56.

Algunos reportes sólidos de ganancias y acuerdos corporativos compensaron el débil reporte económico, y para el mediodía las acciones habían logrado pequeñas ganancias.

Pepco Holdings subió 17,4% a 26,76 dólares por acción después que acordó ser adquirida por la compañía nucleoeléctrica Exelon por 6.830 millones de dólares.

Twitter bajó 8,6% a 38,97 dólares después que el martes reportó un crecimiento de usuarios que decepcionó a los inversionistas. Twitter tenía 255 millones de usuarios a fines de marzo, 25% más que hace un año, pero dos millones menos de lo que esperaba la industria.

Más de 60% de las compañías del S&P 500 han reportado sus utilidades del primer trimestre. Los analistas pronostican que las ganancias crecerán 1,7% en el periodo, de acuerdo con datos de S&P Capital IQ. En contraste, el crecimiento fue de casi 8% en el último trimestre, y 5,2% en el mismo periodo de hace un año.

Las acciones subieron aún más después que el comunicado de la Fed tras su reunión de políticas de abril cumplió con lo previsto por los inversores.

La Fed dijo el miércoles que reduciría en 10.000 millones de dólares su compra mensual de bonos para un total de 45.000 millones. El estímulo tiene como fin mantener bajas las tasas de interés a largo plazo y apuntalar el mercado hipotecario. La Fed también confirmó su plan de mantener bajas las tasas de interés a corto plazo para apoyar la economía "por un tiempo considerable" después que termine su programa de compra de bonos, probablemente a finales de año.

Los precios de los bonos subieron, lo que hizo bajar su rédito. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó de 2,70% a 2,65%. El rendimiento de ese título ha bajo desde el 3% que tenía a principios de año.