BUENOS AIRES Economía -  15 de agosto de 2014 - 13:49

Argentina: Protesta contra empresas y fondos EEUU

Decenas de estudiantes universitarios protestaron el viernes contra empresas de Estados Unidos a las que acusan de haber despedido de forma injustificada a cientos de personas y contra bonistas que reclaman al gobierno un pago multimillonario.

Los manifestantes cortaron una calle y se congregaron frente al edificio donde está la sede de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Buenos Aires para lanzar sus diatribas contra la imprenta RR Donnelley y la autopartista automotriz Lear. La filial de la primera se declaró en quiebra el lunes y dejó a unos 400 trabajadores en una situación de incertidumbre laboral y la segunda despidió hace meses a unos 60 operarios, generando con ello un conflicto gremial que se agudizó últimamente.

Otras empresas locales y extranjeras han dispuesto despidos y suspensiones en momentos en que la economía argentina está en recesión, una inflación del 40 por ciento y una tasa desempleo en alza, que analistas privados estiman llegará al 11 por ciento a fin de año.

"Los empresarios quieren que en las épocas de vacas más flacas los que adelgacen sean los trabajadores para ellos mantener sus bolsillos llenos de dólares", dijo Nicolás Vigarelli, del centro de estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

"Los estudiantes decimos basta de despidos y suspensiones de las empresas buitre", añadió.

Los manifestantes, que pertenecían a otras casas de altos estudios, criticaron además a los fondos de inversión denominados "buitres", que en Estados Unidos mantienen un conflicto legal con el gobierno argentino, al cual reclaman 1.500 millones de dólares de bonos en cese de pagos.

En las pancartas se leían lemas como "No a los despidos" y "Cientos de familias en la calle". Algunos de los manifestantes portaron enormes muñecos con la forma de un buitre o se disfrazaron en tono humorístico como el personaje del "Tío Sam".

El gobierno denunció en la víspera ante la justicia a RR Donnelley, una de las líderes mundiales en el rubro, por alteración al orden económico y financiero al declarar la quiebra de su filial argentina por una supuesta crisis que, según la versión oficial, no se evidencia en sus registros de contabilidad.

La presidenta Cristina Fernández vinculó el cierre de la compañía con el litigio con los fondos buitre". Según Fernández, el directorio de RR Donnelley está integrado por inversionistas ligados al multimillonario estadounidense Paul Singer, dueño del fondo NML Capital, uno de los que impulsaron el juicio contra Argentina, en el que los bonistas demandantes fueron respaldados por los tribunales estadounidenses.

La compañía, con sede en Chicago, anunció el lunes que tras 22 años de operaciones en el país, cerraba las puertas de su planta en las afueras de Buenos Aires por afrontar una "crisis insuperable" y declaró la quiebra.

Gran parte de los trabajadores de RR Donnelley siguen trabajando en la imprenta a la espera de que el gobierno encuentre una solución a su situación.

Sindicalistas, trabajadores de la imprenta y autoridades nacionales han mantenido encuentros recientemente en donde se barajaron varias salidas, como la estatización de la compañía, la creación de una cooperativa autogestionada por los trabajadores o la compra de la firma por una compañía del sector

En tanto la planta de Lear, situada en las afueras de Buenos Aires, volvería a operar el próximo martes.

Antonio Marín, director general de Lear, dijo a Radio Mitre dijo que si las autoridades garantizan las medidas de seguridad sería posible la reapertura. Asimismo apuntó contra los empleados y sectores de izquierda que en las últimas semanas acamparon en la planta y cortaron las vías de acceso a la misma en protesta por los despidos.

FUENTE: AP