CUBA Economía -  13 de marzo 2015 - 13:00hs

Italia quiere ampliar cooperación con Cuba, dice canciller

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Italia, Paolo Gentiloni, abogó este jueves por fortalecer la "cooperación económica" con Cuba, en el inicio de una visita a la isla en medio de las pláticas de la Unión Europea (UE) y La Habana para normalizar sus nexos.

"Esperamos poder mejorar la cooperación económica teniendo en cuenta las potencialidades de la isla en el contexto del proceso de actualización (reformas) que se desarrolla en el país, en especial con la pequeña y mediana empresa", dijo Gentiloni durante un encuentro con su homólogo, Bruno Rodríguez.

Gentiloni, quien llegó el miércoles a la isla, destacó que "existe la posibilidad de colaboración en la esfera del turismo, de energía renovable, la ciencia y la cultura", y que "Italia está comprometida" con la "recuperación del patrimonio cultural y artístico tanto en La Habana como en Santiago de Cuba" (sureste).

La UE y Cuba cerraron hace una semana en La Habana la tercera ronda de negociaciones destinadas a normalizar sus relaciones e incentivar la cooperación, en un proceso que se desarrolla a la sombra del histórico acercamiento entre Washington y La Habana anunciado a mediados de diciembre.

"Esperamos que el proceso de acercamiento Cuba-Estados Unidos avance y conduzca al fin del bloqueo (embargo)", que Washington aplica contra la isla desde 1962, dijo el canciller italiano.

Por su parte, Rodríguez agradeció a Gentiloni "el papel de Italia en el proceso de diálogo entre la UE y Cuba, y su histórica posición en contra del bloqueo" estadounidense.

Asimismo, calificó su visita de "importante y oportuna" y subrayó que "existe un gran potencial para la cooperación en renglones como el comercio, turismo, investigaciones científicas y la biotecnología".

La visita de Gentiloni, quien ofrecerá la tarde de este jueves una conferencia de prensa, sigue a la que realizó la semana pasada el secretario de Estado francés para el Comercio Exterior, Mathias Fekl, para preparar el viaje a Cuba en mayo del presidente François Hollande.

En esta nota: